ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de agosto 2021 - 11:46

Provincia de Buenos Aires deja atrás las fases de riesgo y aplica un nuevo sistema ante el Covid-19

En base a los indicadores de la situación sanitaria bonaerense, los municipios integrarán únicamente dos opciones: "fase general" o "fase de reserva".

ver más

Falta una semana para el final de una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó hoy el sistema de fases que regía desde junio de 2020 y estableció una nueva estrategia de gestión de la pandemia de coronavirus en la que los municipios formarán parte de la "fase general" o en una "de reserva", en base a los indicadores de la situación sanitaria y epidemiológica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En una conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata, el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, dijo que el sistema va "en consonancia con las nuevas normativas dispuestas el viernes por el Gobierno nacional". De ese modo, el decreto 583 que ayer firmó el gobernador Axel Kicillof y que se publicará hoy en el Boletín Oficial del distrito, dispone una actualización para los ciudadanos.

"Desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico (fases 2, 3 y 4). Sólo contaremos con dos fases: la general, que aplica a toda la provincia de Buenos Aires, y la de reserva, que es la de alarma sanitaria y epidemiológica", explicó Bianco.

En la fase general, en la que actualmente se encuentran los 135 municipios, se pueden llevar adelante distintas actividades recreativas, culturales, comerciales o de servicios. Según el funcionario, en esas actividades en espacios cerrados "el aforo es de hasta el 70%, salvo bingos o casinos, que es del 30%".

No obstante, remarcó que "quedan suspendidos viajes grupales, reuniones sociales de más de 10 personas en el interior de las viviendas, las reuniones de más de 20 personas en espacios exteriores, las reuniones en espacios públicos de más de 100 personas, las actividades en discotecas, salones de fiestas o de baile".

"Sí se pueden realizar eventos masivos hasta 1.000 personas", destacó.

Respecto a la fase de reserva, de alarma epidemiológica y sanitaria, expresó que "en caso de que tenga que ponerse en vigencia, sólo se aplicará en aglomerados urbanos o distritos de más de 300 mil personas; es decir, en el AMBA 40 o en los municipios de Mar del Plata y Bahía Blanca".

"Los parámetros nuevos que estableció el Gobierno nacional y que la provincia ha adoptado, a partir de los cuales eventualmente esos municipios pasarían a fase de reserva, son dos: una ocupación de camas UTI superior al 80% y además una variación porcentual un 20% superior a la semana previa de las internaciones en UTI", detalló Bianco.

En este ejemplo habrá una "restricción de circular de 20 a 6 horas, se prohíbe cualquier tipo de evento masivo, hay un aforo máximo de 50% para actividades económicas, comerciales y de servicios, y del 30% en actividades recreativas, culturales y religiosas".

También puntualizó que en la fase de reserva "no se pueden realizar reuniones sociales en domicilios particulares ni en espacios públicos al aire libre" e indicó que "el transporte público sólo podría ser utilizado por personal esencial".

"Toda la provincia se encuadra ahora en la fase general. Hoy en día no tenemos distrito en situación de alarma sanitaria", celebró y atribuyó ese hecho a los cuidados mantenidos por los bonaerenses y al avance de la campaña de vacunación.

"Estamos en una situación más holgada, pero nos tenemos que seguir cuidando. Agosto es el mes de las segundas dosis. Tenemos que terminar de inmunizar a toda la población, como corresponde, como es el derecho de todos los bonaerenses", concluyó.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias