Filmus descansa por ahora en Kirchner

Política

Con Néstor Kirchner de lleno en la campaña por la segunda vuelta en la Capital Federal y algunos ministros -como ayer Felisa Miceli-que se van sumando, el candidato a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus aún no tiene agenda cierta para esta otra batalla contra Mauricio Macri.

Por ahora, el equipo que rodea al ministro de Educación piensa en un surtido de declamaciones que podrá hacer donde pueda el postulante, pero no en actos grandes ni mucho menos. Apenas algunas actividades «especiales», señalan, como podría darse esta semana con jóvenes.

  • Trío

    Para mañana está previsto que sea Aníbal Ibarra quien reponga su discurso antimacrista. Lo hará junto a su nuevo socio político, Carlos Heller (el candidato a vice de Filmus) y el legislador Miguel Bonasso, autor de denuncias que mortificaron a Jorge Telerman durante la ya pasada campaña electoral. Esa entente, Diálogo por Buenos Aires, ha organizado ese acto para unas cuatrocientas personas, con la idea de reforzar que el grupo alienta el triunfo del ministro de Educación. Lo harán en el Hotel Abasto Plaza, pero no está confirmado si Filmus atenderá ese escenario ya que es propio de esos aliados hoy al kirchnerismo.

  • Imaginación

    El ministro de Educación y su candidato a vice se relajaban ayer en una tenida a solas en el porteño café Tortoni de la Avenida de Mayo, a media mañana, un ejercicio de imaginación sobre un eventual Gobierno en la Ciudad.

    Filmus, quien también repetirá el discurso contra su rival que mantuvo hasta el 3 de junio, amplió ayer con que «discutir los 70, los 90 y los 2000 no es campaña sucia, es discutir la Ciudad y decir que Macri es de derecha no es una falta de respeto», justificó.

    Reforzó el candidato oficialista con que «decir que Macri es de derecha no es una falta de respeto, lo grave sería decir que tiene una ideología reñida con la democracia y vinculada con el fascismo».

    Lo cierto es que, mientras Macri se vería favorecido por un alto porcentaje de voto en blanco, el kirchnerismo ve la necesidad de lograr que en la segunda ronda se presenten más votantes a los comicios. Creen que de allí podría surgir beneficio para su candidato (si lo votan, claro), mientras que Macri con la misma cantidad de adhesiones que obtuvo el domingo pasado, conseguiría mayor porcentaje, si se cuentan menos votos positivos.

    En ese camino, al candidato lo dejarán que se exponga a una campaña mediática, con el soporte callejero de mesas si logran movilizar a una militancia que obtuvo lo suyo en la elección pasada, cuando se definieron los legisladores que asumirán en diciembre próximo.

  • Blooper

    Además, Filmus, que reposa en la campaña que hace Kirchner para él, fue ayudado también por la ministra de Economía, Felisa Miceli. La funcionaria, al replicar contra Macri, pidió que ese candidato explique «por qué la Ciudad está tan mugrienta», olvidando que ya la empresa Manliba hace años que no presta el servicio de recolección de residuos en la Ciudad y que, aunque Franco Macri compitió con otra firma, quedó fuera de la adjudicación en la última licitación, en 2004.

    «Si el señor Macri quiere hablar de los temas concretos de la Ciudad, yo como vecina le pido que nos explique por qué teniendo la concesión de la basura, la Ciudad está tan mugrienta», lanzó la ministra, cuando se dirigía a participar del congreso anual del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF). Filmus también recibió otras adhesiones, como la del secretario general de Partido Comunista, Patricio Echegaray (de sintonía con Heller), quien consideró: «Para nosotros la fórmula integrada por Daniel Filmus y Carlos Heller representa la posibilidad de una alternativa hacia la «tercera vía propuesta por Fidel (Castro) en la Ciudad», dijo, queriendo atraer votos, seguramente. Se diferenció así ese partido chico de otros de la izquierda porteña que procuran el voto en blanco.

    Otro, que pidió pista en la campaña oficialista, fue el diputado Claudio Lozano, quien logró una banca para Martín Hourest en la próxima Legislatura.

    Lozano, que compitió contra Filmus el domingo pasado, aseguró que esta semana su agrupación se definirá ante el ballottage, pero que su postura está en las «antípodas del macrismo».
  • Dejá tu comentario