El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) declaró hoy nulo el artículo 48 de la Carta Magna provincial que prohibía a los agentes de la Policía local votar en los comicios para convencionales constituyentes del próximo domingo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así lo confirmó a la agencia Noticias Argentinas el secretario del Tribunal Electoral, Daniel Morcillo, quien además detalló que la declaración de nulidad llegó a raíz de un recurso interpuesto por el fiscal de Estado, Fidel Duarte.
Con esta medida -reclamada por el opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD), que lidera el obispo de Iguazú, Joaquín Piña-, alrededor de 1000 agentes de la Policía local podrán sufragar el próximo domingo.
Duarte, en nombre del Ejecutivo provincial, presentó un recurso para declarar nulo el artículo 48 de la Constitución de Misiones ante el Tribunal Electoral, que se excusó de pronunciarse y envió el documento al Superior Tribunal de Justicia, que hoy falló a favor del escrito oficial.
De esta forma, el Gobierno de Carlos Rovira envió un mensaje positivo a la oposición, que durante los últimos días reclamó insistentemente para que se levante la prohibición impuesta por la Carta Magna a los efectivos de seguridad.
El fallo del STJ -integrado por magistrados cercanos al poder político provincial- se conoció el mismo día en que la oposición presentó una denuncia por fraude ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La imposibilidad de votar en las elecciones sólo regía para los cabos y agentes de la Policía local -que comanda Rubén Gabriel-, por lo que los suboficiales y oficiales estaban habilitados para hacerlo.
Este no fue el único incidente que involucró a las fuerzas de seguridad locales: semanas atrás trascendió que el Gobierno prohibió asistir a misa a los agentes, una información nunca desmentida por el Ejecutivo local.
Ahora, el Tribunal Electoral informará sobre el fallo a los fiscales para que permitan votar a los policías, que hasta la fecha tenían sus nombres tachados en el padrón electoral.
Dejá tu comentario