Finalmente, Provincia se adhirió a la nueva ley de ART

Política

El Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó la adhesión a la nueva ley nacional de ART. Se trata de una reforma que impulsó el Gobierno nacional para frenar la "industria del juicio laboral" y que en mayo pasado había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial.

Desde mitad de año pasado, las negociaciones en el Senado estaban empantanadas debido a que el massismo y el kirchnerismo se negaron a tratarla en reiteradas ocasiones en las comisiones de Trabajo y Presupuesto.

Con la nueva conformación de la Cámara alta provincial, Cambiemos pasó de tener 16 senadores a 29 habilitando el avance del tratamiento de la iniciativa en una sesión especial. Con más de dos tercios, finalmente se trató el proyecto de ley que se dio por sancionado con mayoría simple, ante una firme y persistente oposición de las bancadas no oficialistas.

Según un informe de la Unión de Administradoras de Riesgos de Trabajo (UART), la cantidad de reclamos por accidentes de trabajo cayó este año un 34% en la ciudad de Buenos Aires, donde ya rige la nueva ley: al parecer, muchos de esos juicios migraron a los tribunales bonaerenses, donde los litigios aumentaron un 69% en un año.

De acuerdo al relevamiento, desde la vigencia de la ley de forma automática en CABA se evidenció una fuerte caída en la cantidad de juicios ingresados en esta jurisdicción. En paralelo, se produjo un aumento más que potenciado en el crecimiento de los juicios ingresados en la Provincia.

Por su parte, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, valoró la adhesión a la Ley que hizo la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, el funcionario destacó "el valor positivo" de la adhesión al tiempo que adjudicó el resultado a la "responsabilidad política y el consenso".

El funcionario señaló que "la experiencia en Ciudad muestra que el 90% de los trabajadores que deciden ir a una Comisión Médica, se va con su problema resuelto en 25 días. En un juicio tardaría entre cuatro y siete años para que se le reconozca su derecho a una indemnización justa".

El titular de la Superintendencia de Trabajo remarcó que "la actuación de las Comisiones Médicas es infinitamente más beneficiosa para los trabajadores y también lo es para el sistema, porque se podrá asignar más recursos a la prevención y dar mayor certidumbre para la generación de nuevos empleos".

Dejá tu comentario