1 de febrero 2021 - 23:07

Cafiero se reunió con autoridades de Formosa tras las denuncias por violaciones a los DDHH

El jefe de Gabinete acordó trabajar en un abordaje territorial conjunto y coordinado con la provincia. La ejecución la realizarán los ministerios de Salud.

Santiago Cafiero recibió en la Casa Rosada a funcionarios formoseños.

Santiago Cafiero recibió en la Casa Rosada a funcionarios formoseños.

El Gobierno nacional resolvió la "planificación para un abordaje territorial conjunto y coordinado" entre los ministerios de Salud de la Nación y de Formosa "hacia todos los centros de aislamiento", tras las denuncias referidas al abuso y arbitrariedades por parte de la autoridad policial.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión de trabajo con autoridades nacionales y representantes de la provincia de Formosa para "concretar un abordaje sanitario y epidemiológico de cada centro de aislamiento".

Según indicó la Jefatura de Gabinete en un comunicado, se resolvió la "planificación para un abordaje territorial conjunto y coordinado entre los ministerios de Salud de la Nación y de Formosa hacia todos los centros de aislamiento".

Durante el encuentro, que se realizó en el salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada, se buscó "intercambiar información con respecto a las denuncias referidas al abuso y arbitrariedades por parte de la autoridad policial", que "constituyan actos de violencia institucional".

Además, se evaluó "la situación en los centros de alojamiento de Formosa tras la visita del secretario de Derechos Humanos (Horacio Pietragalla) a la provincia del norte argentino realizada la semana pasada".

En ese marco, se adelantó el informe preliminar donde se resaltó el compromiso de los Estados "que deben asegurar que toda restricción de derechos de las personas en el contexto de la pandemia cumpla con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad, y se ajuste al fin de proteger la salud y la vida".

Desde el Ejecutivo nacional precisaron que durante el encuentro se analizó el informe de la Defensoría del Niño, a cargo de Marisa Graham, en el que se recomendó "una disminución de la alta presencia de fuerzas de seguridad tanto en la búsqueda y traslado, como en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes".

También se aconsejó que "sólo se requiera la presencia de personal policial en aquellos casos que sea estrictamente necesario y habiéndose agotado toda otra alternativa domiciliaria y garantizando la presencia de personal especializado en el cuidado de los mismos".

Participaron del encuentro la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y el secretario de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner.

También estuvieron presentes el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; el ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Abel González; y la representante de la Dirección de Epidemilogía del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Claudia Rodríguez.

Por parte del ministerio de Salud de la Nación asistieron el jefe de Gabinete de la cartera, Lisandro Bonelli; la subsecretaria de Medicamentos y de Información Estratégica, Sonia Tarragona y el subsecretario de Estrategia Sanitaria, Alejandro Costa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar