Papa Francisco: "Se ha declarado una Tercera Guerra Mundial"

Política

El sumo pontífice sorprendió ayer con declaraciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Concedió una entrevista difundida ayer por la revista italiana Civiltà Cattolica. Advirtió sobre el interés de "probar y vender armas".

Para el papa Francisco ya está en curso la tercera guerra mundial que, además consideró, se podría haber evitado.

En una entrevista concedida a revistas jesuitas europeas, el mes pasado, el sumo pontífice, se refirió con preocupación al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

“Se ha declarado una Tercera Guerra Mundial”, aseguró y consideró que el conflicto “pudo ser provocado”.

“Para mí hoy se ha declarado la Tercera Guerra Mundial. Esto es algo que debería hacernos reflexionar”, indicó el Papa y se preguntó “¿qué le pasa a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”.

“Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios”, describió Francisco.

En la entrevista, publicada ayer por la revista italiana La Civiltà Cattolica, el pontífice expresó que “tenemos que alejarnos del patrón normal de La Caperucita Roja: la caperucita era buena y el lobo malo. Aquí no hay buenos y malos metafísicos, de forma abstracta. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”.

Francisco contó que hace unos meses conoció a Vladímir Putin, quien le había advertido que estaba muy preocupado por la forma en que se movía la OTAN. Dijo que le preguntó por qué y que el mandatario ruso le dijo “están ladrando a las puertas de Rusia”.

“No entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se acerque a ellos”, agregó el Papa y advirtió : “y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que tal vez de alguna manera fue provocada o no evitada. Y registro el interés por probar y vender armas. Es muy triste, pero al final es lo que está en juego”.

Insistió en que quizás la guerra “fue de alguna manera provocada o no evitada”.

“Llegados a este punto, algunos me dirán: ‘Pero usted es pro-Putin’. No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa”, añadió Francisco y planteó la necesidad de “razonar sobre las raíces y los intereses” del conflicto “que son muy complejos”.

“También es verdad que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero cometieron un error de cálculo. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”.

El 3 de mayo, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, Francisco habló de que el “enfado” del Kremlin había podido ser provocado por “los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia”.

El Papa sostuvo que el caso de Ucrania “lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad”, pero “hay otros países muy lejanos -piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo- donde la guerra sigue y a nadie le importa. Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra”.

Luego se dirigió a los reporteros que lo entrevistaron pidiendo que “ojalá sus revistas abordaran el drama humano de la guerra. Está muy bien hacer un cálculo geopolítico, estudiar las cosas en profundidad. Deben hacerlo, porque es tu trabajo. Pero también intenten transmitir el drama humano de la guerra”, dijo.

“Reflexionar sobre esto ayudaría mucho a la humanidad y a la Iglesia. Hagan sus reflexiones sociopolíticas, pero no descuiden la reflexión humana sobre la guerra”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario