Frederic explicó que se desplegarán 8.500 efectivos desarmados y espera coordinar con Ciudad

Política

La ministra de Seguridad indicó que el rol principal de los agentes será colaborar con la prevención sanitaria. "Queremos que sea un trabajo coordinado con la Policía de la Ciudad", señaló.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, detalló este jueves que se desplegarán 8.500 efectivos de las fuerzas federales, que estarán sin armas y abocados a la prevención sanitaria y cumplimiento de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

La mandataria otorgó una conferencia de prensa tras mantener un encuentro en horas del mediodía con los cuatro jefes de las fuerzas y señaló que lo comunicado por el Jefe de Estado "exige un esfuerzo muy significativo de las fuerzas federales en cantidad de personal".

Frederic precisó que el operativo contará con "8500 efectivos en controles fijos, aleatorios, dinámicos, controles en la red de trenes, transporte público y patrullaje".

Además, en los últimos días el Ministerio de Salud capacitó a los agentes que estarán comprometidos en la asistencia sanitaria en parques y plazas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

"La prioridad se va a convertir en los próximos días en hacer cumplir el decreto con controles, en el marco del Covid, y fiscalización", declaró y añadió que "el despliegue será con cada una de las jurisdicciones" tal como se trabajó en todas las ocasiones.

Consultada sobre la postura del Gobierno de la Ciudad, respondió que su deseo es "que sea un trabajo coordinado con la Policía de la Ciudad" y recordó que "las fuerzas federales están haciendo seguridad ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires, con un número significativo en la 1-11-14 y aún Prefectura está en la 21-24".

"Siempre que hemos trabajado en la Ciudad lo hacemos coordinadamente con ello y espero que esta vez así ocurra", remarcó, al tiempo que afirmó: "También lo dijo Larreta, el DNU se impone a la legislación local, con lo cual esperamos que ellos seguramente estarán dispuestos a coordinar con nosotros".

Con respecto a la presencia de vehículos militares en las calles, tal como rechazó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, este jueves, la ministra subrayó: "El presidente está llamando para que las fuerzas de seguridad hagan despliegue de prevención sanitaria. La Ley de Seguridad Interior prohíbe cualquier tipo de actividad de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior".

"Se está pidiendo contribuir con el esfuerzo que hace la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires para brindarle asistencia sanitaria a la población estableciendo postas sanitarias en parques y plazas haciendo testeos, entregar alcohol en gel y avisarle a la población cuáles son las medidas de restricción", declaró.

Conferencia Sabina Frederic Coronavirus Nuevas medidas

Dejá tu comentario