Larreta, duro con el Gobierno: "Tomaron las medidas sin consultarnos y no cumplieron con el plan de vacunación"

Política

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cruzó a la Nación por las nuevas medidas de restricción que impuso ayer el presidente Alberto Fernández, y dijo que esa decisión no fue consultada con su gestión. "Se rompió una forma de trabajo", disparó. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cruzó a la Nación por las nuevas medidas de restricción que promovió ayer el presidente Alberto Fernández, y dijo que esa decisión no fue consultada con su gestión. "Se rompió una forma de trabajo", disparó.

"No nos dejamos llevar por anécdotas o imágenes que ocurren en una ciudad de 3 millones de habitantes", afirmó. En ese sentido, dijo que la Nación no esperó lo suficiente para que tengan efecto las medidas tomadas la semana pasada.

"Nuestra posición es que hubiésemos esperado al menos diez días para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada, que es lo mismo que dijo ayer la Ministra de Salud de la Nación", agregó.

"Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y, por supuesto, está por encima de la legislación local y debe cumplirse", remarcó.

"Desde el primer día tomamos la decisión de transitar esta pandemia con transparencia y con diálogo. Desde hace más de un año venimos haciendo de la cooperación y el diálogo el mayor de nuestros valores. Sostuvimos siempre la coordinación con el gobierno nacional y con la provincia de Buenos Aires. Esta forma de trabajo ayer se rompió. El Gobierno nacional tomó medidas por primera vez sin consultarnos", afirmó Rodríguez Larreta.

Según pudo saber Ámbito, la última conversación entre el Jefe de Gobierno porteño y el Presidente fue de manera virtual el día sábado, para monitorear la evolución de la pandemia en el AMBA.

En el marco de una conferencia de prensa que brindó desde la sede gubernamental de Parque Patricios, Larreta rechazó la decisión de suspender las clases presenciales, la presencia de fuerzas federales en la Ciudad para hacer cumplir las medidas, y sostuvo que la Nación no cumplió con el plan de vacunación.

Al finalizar la rueda de preguntas, el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se refirió al rechazo a que las fuerzas de seguridad controlen el cumplimiento de las medidas en la Ciudad, al tiempo que reconoció que "todavía no está el decreto y no sé a qué se están refiriendo, lo que yo digo es que hay que tener respeto a la autonomía de la Ciudad". "Nosotros tenemos un trabajo coordinado desde que empezó la pandemia, de eso se trata, entiendo que deben planteando algo así. Esperemos a ver cuál es el decreto y a que la ministra (Sabina Frederic) me llame", añadió.

Consultado por este medio sobre el porcentaje de docentes vacunados, Santilli evitó dar cifras. "Nosotros seguimos el calendario de vacunación establecido por nación que era primero trabajadores de salud, después mayores de 80, después mayores de 70 y tercero mayores de 60. Cando la vacuna no fue aprobada para mayores de 60 avanzamos con docentes, ahora estamos esperando a que alcancen más vacunas para terminar con los mayores de 70, que nos queda un 25% sin vacunar" de este grupo poblacional, fue su respuesta.

Conflicto por las clases presenciales

"Vamos a hacer todo lo posible para que el lunes los chicos estén en las aulas", afirmó tajante el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar que presentará un amparo ante la Corte Suprema para frenar la suspensión de clases presenciales en el AMBA, tal como lo dictaminó el Gobierno nacional. Además, pidió tener una reunión "hoy mismo" con el presidente Alberto Fernández.

"Está comprobado que las clases presenciales no aumenta el riesgo de contagio", señaló Larreta. Nuevamente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó en claro que no está de acuerdo con las nuevas restricciones que dictaminó la Nación en el marco de la segunda ola de Covid-19. Aunque irá a la Corte Suprema en busca de que se anulen, las acatará.

Según señalaron fuentes a Ámbito, no recibieron en casa Rosada un pedido formal de reunión y por eso por ahora no está en carpeta que Alberto Fernández reciba al Jefe de Gobierno porteño.

Dejá tu comentario