25 de abril 2006 - 00:00

Frena el macrismo traslado del Mercado de Hacienda

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
El kirchnerismo intentará el jueves próximo votar una ley para desalojar el Mercado de Hacienda de la Capital Federal a fin de año. Para eso redoblará los esfuerzos que ya le fracasaron para acortar los plazos para el traslado de los consignatarios. El macrismo se opone a una mudanza apresurada, mientras que el ARI reclama que primero el gobierno nacional le otorgue al menos una tenencia precaria de las tierras que ocupa el Mercado de Liniers SA a la Ciudad de Buenos Aires, ya que el predio pertenece a la Nación.

En el medio de la pelea de Néstor Kirchner por el precio de la carne, el bloque Frente para la Victoria desempolvó una norma que prohíbe el ingreso de ganado en pie en la Ciudad de Buenos Aires, pero que contiene un artículo que permite extender la estada del mercado hasta mediados del año que viene como máximo.

Con ese plazo, la kirchnerista-Ana Suppa piloteó otro proyecto para que la extensión del permiso caduque como mucho a fin de año. La norma iba a tratarse el jueves pasado, pero el recinto no sesionó por ausencia masiva de los legisladores, pero también porque algunos diputados de la bancada oficialista prefirieron la postergación ante la imposibilidad de conseguir los votos.

  • Sin apuro

  • Esa tarea no será fácil, porque el macrismo, que tiene el bloque más numeroso en la Legislatura no quiere apurar la mudanza, conociendo que por cierto el Mercado de Liniers compró más de 50 hectáreas en San Vicente, en la provincia de Buenos Aires, pero no comenzó a hacer las instalaciones como para trasladarse.

    «No estamos dispuestos a convalidar la pelea política del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires y vemos que no están dadas las condiciones para que se traslade el Mercado», explicó el macrista Martín Borrelli. El diputado, además, es autor del despacho de la Comisión de Desarrollo Económico que solicita enviar a archivo el proyecto del kirchnerismo.

    De esa manera, los legisladores del ARI, que son 11, contra los 14 del kirchnerismo y 22 del macrismo, podrían ser quienes resuelvan la cuestión.

    Todo eso si el jueves hay un número importante de legisladoresen el recinto, ya que la norma que propone el oficialismo se sanciona con mayoría simple de votos y podría ocurrir que la obtengan si hay ausencias de la oposición.

    El ARI, anoche no tenía una postura definida, pero explicó el legislador Juan Manuel Velasco que primero quieren conocer los resultados de la reunión de la Comisión de Seguimiento del traslado del mercado, que se hará mañana.

    Además los aristas reclaman que el gobierno nacional comience el traspaso del predio del mercado a la Capital Federal, que dé una tenencia precaria hasta que el Congreso de la Nación vote la transferencia definitiva de esas tierras, que la Ciudad piensa transformar fundamentalmente en espacio recreativo para los vecinos, una vez que se vayan los consignatarios.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar