Diputados: avanzan cambios en Ganancias (se votan en una semana)

Política

Se emitió el despacho del proyecto que sube el mínimo no imponible a $150.000. Hay convocatoria a sesión especial para el próximo martes.

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados dio dictamen este jueves, por unanimidad, al proyecto que introduce modificaciones al impuesto a las ganancias. El oficialismo aspira a llevar al recinto la iniciativa en una sesión especial la semana próxima.

El despacho de la iniciativa, impulsada por el titular de la Cámara baja Sergio Massa, tuvo un alto consenso político ya que fue respaldado por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio -que lo hizo con disidencias parciales-, los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo.

Al comienzo de la reunión, el titular de la Comisión de Presupuesto, el diputado oficialista, Carlos Heller, explicó los nuevos cambios al texto de Ganancias que fueron acordados ayer con representantes sindicales, tomando también propuestas de varios legisladores. En este sentido, se excluyó del pago de ganancias del reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años, entre otros puntos.

Que dice el proyecto

Modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $ 150 mil brutos.

Los salarios superiores a $ 173 pesos brutos continuarán pagando los mismos valores que desde el primero de enero cuando se actualizó el Mínimo No imponible en un 35%.

La ley se aplicará de manera retroactiva desde enero pasado, con lo cual se devolverá el dinero descontando por este concepto a los largo del primer trimestre del año a los trabajadores beneficiados con la corrección,.

Se agregó la exclusión del cálculo del gravamen del aguinaldo para quienes estén por debajo del nuevo mínimo no imponible.

Jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas estarán exentos aunque tengan ingresos extras hasta $ 164 mil anuales.

Asalariados que perciben entre $ 150 mil y $ 173 mil tendrán una escala de deducciones que será definida por la AFIP para evitar saltos entre aquellos que tributan y los que quedarán eximidos.

Se excluye del pago de ganancias el reintegro de gastos de guardería para los hijos de hasta 3 años, con un monto de hasta $67.000 por año.

Queda fuera del impuesto la provisión de ropa de trabajo, el equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación.

Se duplicará la deducción que se paga por hijo con discapacidad. Actualmente, ésta es de $78.833 al año y a pedido expreso de los representantes sindicales se duplicará ese monto por cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado.

Se prorroga la exención en Ganancias para el personal de salud.

Dejá tu comentario