Diputados: oficialismo dictamina impuesto a las Ganancias para empresas

Política

Escalas del 25%, 30% y 35% para las ganancias de $5 millones, de entre dicho valor y $20 millones, y desde esa cifra en adelante, respectivamente.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que comanda el kirchnerista Carlos Heller, buscará dictaminar esta tarde la nueva ley de Impuesto a las Ganancias para empresas, que activará escalas del 25%, 30% y 35% para las ganancias de $5 millones; de entre dicho valor y $20 millones; y desde esa cifra en adelante, respectivamente. En tanto, para los dividendos, habrá un 7% homogéneo para todas esas categorías.

El proyecto en cuestión iba a ser despachado la semana pasada, pero dicha acción se frenó tras un informe de la -estratégica- Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que se diferenció de los números ofrecidos por funcionarios nacionales y no sólo generó reclamos de la oposición de Juntos por el Cambio, sino que incluso sembró dudas en el propio oficialismo.

La iniciativa es clave para la gestión de Alberto Fernández en pleno año electoral y segunda ola de pandemia del coronavirus. De hecho, el texto en cuestión servirá para fondear el “alivio” en Ganancias a trabajadores y jubilados que ya sancionó el Congreso. También se inflarán arcas provinciales con el Consenso Fiscal de fines de 2020, que permite subir tributos locales como Ingresos Brutos y Sellos, que fue dictaminado la semana pasada por la comisión de Presupuesto.

Días atrás, el proyecto fue blindado en Diputados por la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y por el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias, quienes aprovecharon la invitación en la Cámara baja para criticar el Consenso Fiscal de fines de 2017 que empujó el macrismo, que apuntaba como objetivo final a una alícuota del 25% para las Ganancias en empresas.

Bajo esa premisa surgieron las principales críticas de Juntos por el Cambio, como las realizadas por el radical Alejandro Cacace (San Luis). Más allá de las observaciones, habrá diputados del macrismo que votarán a favor del Consenso Fiscal 2020, como los jujeños que responden al gobernador Gerardo Morales (UCR).

A diferencia del ya sancionado proyecto de Ganancias sobre trabajadores y jubilados, el Frente de Todos impuso actualizaciones por salarios, y no por inflación. Para el de empresas, harán lo contrario.

Puja

Más temprano de la discusión por Ganancias se reactivará en Diputados la fuerte disputa entre provincias petroleras y las agroindustriales por los biocombustibles, en el medio de régimen que se vence en pocos días y con un Senado que con amplia mayoría votó por extender dicho sistema hasta 2024.

Luego de meses de demora, el oficialismo presentó una nueva iniciativa en la Cámara baja, que aún no convence en algunos sectores de la industria. “El proyecto no piensa en el futuro, pone un corsé al desarrollo de los biocombustibles y a la posibilidad de que Argentina se coloque a la par de los países que lideran la lucha contra el cambio climático”, señaló la macrista Ximena García. Ámbito intentó consultar en los últimos días a la senadora cristinista María de los Ángeles Sacnun, defensora de la prórroga de la ley actual, pero la legisladora santafecina evitó dar definición alguna.

Desde Diputados, en tanto, la peronista Carolina Moisés (Jujuy) dejó claro que el flamante texto que consensuó el oficialismo “fue atendiendo las demandas y propuestas de los principales actores de la cadena de valor de las bioenergías y contemplando las necesidades de la economía nacional para maximizar el potencial de la Argentina en términos de productividad y generación de riqueza genuina”.

Reclamo

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri (UCR-Córdoba) recordó ayer que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no asiste al Congreso hace 271 días. El funcionario debe concurrir allí una vez por mes, intercalando Diputados y el Senado.

Dejá tu comentario