Ganancias: oficialismo define la agenda en Diputados para votar ley

Política

Mientras tanto, y sin límites para dictaminar, el Senado tendrá un miércoles con comisiones y sesionará esta semana por el Consenso Fiscal.

El oficialismo aprovechó el lanzamiento del proyecto que eleva el piso mínimo para el pago del impuesto a las Ganancias -$150.000- y jugó con el cronograma de las sesiones extraordinarias para sostener el tema en la agenda durante algunas semanas. Bajo esa premisa, el kirchnerismo definirá en las próximas horas los primeros movimientos con respecto a una iniciativa que recién se aprobará en marzo, ya en el período ordinario.

La estrategia del Frente de Todos está en línea con el reglamento de la Cámara baja, que permite emitir dictámenes hasta diez días antes que finalice el período ordinario o extraordinario La única chance que tiene Diputados de avanzar de manera exprés es lograr un rápido acuerdo con aliados habituales y firmar un despacho entre el miércoles y/o jueves próximos, situación que no ocurrirá.

Así, la discusión del proyecto al que también adhiere la oposición -aunque pide modificaciones- se mantendrá a la vista durante al menos un mes en Diputados. Luego, pasará al Senado, donde el kirchnerismo cuenta con una cómoda mayoría.

Según argumentó el autor de la norma y titular de Diputados, Sergio Massa, “en la provincia de Buenos Aires dejarían de pagar el impuesto a las Ganancias el 67% de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas que lo deberían pagar a partir de enero”, y que dicho “porcentaje se eleva a cerca del 80%” para distritos como Formosa, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero.

Por su parte, la Cámara alta ya sesionó días atrás y para pasado mañana programó varias reuniones de comisiones, con el objetivo de avanzar a todo ritmo con las iniciativas que votó Diputados entre el jueves y la madrugada del viernes último. No estará la nueva ley de “sostenibilidad” de la deuda, que ya fue sancionada y espera reglamentación.

Además, el Senado está en condiciones de sesionar el jueves para aprobar y girar a Diputados el Consenso Fiscal. El proyecto en cuestión, ya fue dictaminado por la comisión de Presupuesto y Hacienda, fue firmado en diciembre de 2020 por Alberto Fernández y la mayoría de los gobernadores -oficialistas y opositores-, y permite subir impuestos locales durante el año electoral y hacerse de, como mínimo, $70.000 millones extra.

En el temario también se podrán agregar pliegos diplomáticos, que recibieron guiños el jueves pasado en la comisión de Acuerdos del Senado, que comanda la legisladora camporista Anabel Fernández Sagasti.

Las propuestas que obtuvieron dictámenes son las de los embajadores argentinos en China, Sabino Vaca Narvaja; Cuba, Luis Ilarregui; y Bolivia, Ariel Basteiro.

Durante su exposición, Vaca Narvaja destacó que “las relaciones con China en esta etapa difícil se han profundizado”, y agregó: “China es nuestro segundo socio comercial, nuestro principal inversor en infraestructura y nuestro principal financiero”.

Para el diplomático propuesto, “el desafío” del Gobierno es “incorporar valor agregado a nuestras exportaciones, además de aprovechar la inversión en infraestructura en todo lo vinculado a mejorar la cuestión de las importaciones, por ejemplo, los corredores bioceánicos”.

Dejá tu comentario