Diputados aprueba beneficios en gas para "zonas frías"

Política

Las comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda de Diputados dictaminaron ayer, con varias modificaciones de último momento el proyecto de “zona fría”, que amplía el actual fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas en localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis. Además se agregaron sectores de Córdoba y del sur de Santa Fe.

El texto en cuestión es empujado por el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pero desde hace tiempo que es solicitado por la también oficialista Liliana Schwindt. Además se incluyeron propuestas del lavagnista Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) y del aliado K José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

Desde Juntos por el Cambio hubo diferencias. Algunas críticas llegaron vía la radical Jimena Latorre (Mendoza): “Este dictamen dista mucho de lo presentado el lunes -último- y no es la modificación de un artículo, sino una nueva ley. Queda claro que el oficialismo no tiene vocación de diálogo ni interés de construir herramientas legislativas de cara a la ciudadanía”.

Latorre detalló: “La propuesta del oficialismo es extender ese beneficio a más de la mitad del territorio argentino y exactamente a la mitad de los usuarios de gas natural del país. De los ocho millones de usuarios actuales se proponen, en principio, extender el beneficio a cuatro millones de usuarios. Lo que implica aumentar el universo de subsidiados de 850.000 usuarios a cuatro millones. Pero lo que es más intrigante, o indignante según si se les cree o no, es que pretenden hacerlo casi con el mismo Fondo Fiduciario”.

Según la diputada opositora, “el universo de beneficiarios se incrementará en un 370%, mientras que el universo de aportantes al fondo se reducirá en la misma medida y según afirmó el interventor del ENARGAS sería suficiente con aumentarlo sólo un punto porcentual, del 4,46% pasaría al 5,5%”. En esa línea, advirtió: “Un punto porcentual financiaría un 370% de incremento de beneficiarios. Esta sí que es una ecuación increíble”.

Por último, Latorre aseguró: “La ciudadanía no es ingenua, sabe bien que la fiesta de subsidios del peronismo, históricamente, la pagan los argentinos. Sabe que la asignación de subsidios con criterios electoralistas, sin atender a las verdaderas necesidades de la población es ineficiente, pero sobre, todo injusta. Y que esos subsidios significan mayor emisión y aumento de precios, y por ende más inflación, es decir, pérdida del poder adquisitivo. Sabe que lo que le ahorran ‘benévolamente’ en la factura del gas o de la luz, se les va en el ticket del supermercado”.

Temas

Dejá tu comentario