16 de junio 2021 - 00:00

Senado busca hoy dictamen de alivio para "zonas frías"

La iniciativa fue empujada en Diputados por Máximo Kirchner. Amplios beneficios en tarifas de gas se extienden a varios distritos. La Cámara alta sancionará el proyecto la semana próxima.

Máximo Kirchner y Federico Bernal.

Máximo Kirchner y Federico Bernal.

Las comisiones de Energía; y de Presupuesto y Hacienda del Senado buscarán dictaminar hoy el proyecto de “zonas frías”, aprobado la semana pasada en Diputados por el jefe del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner. Los legisladores escucharán hoy la exposición del interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal.

El texto en cuestión amplía los beneficios en la tarifa de gas para localidades de varias provincias. Para eso se extiende el actual fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales en localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis.

Además, durante el debate en Diputados se agregaron sectores de Córdoba y del sur de Santa Fe, entre otros. Por otra parte, y según consta en la normativa, los habitantes de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

Para el último punto se tendrán en cuenta la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleadas de casas particulares.

Tras el debate del jueves pasado en la Cámara baja, Bernal señaló que “gracias a los legisladores que con su voto respondieron a este histórico reclamo de millones de compatriotas”, el beneficio de la reducción de tarifas alcanzará a “un 28% de la población” del país, y agregó: “Seguimos recuperando el servicio público como derecho social, garantía de derecho humano”.

Horas antes, en pleno recinto, Kirchner manifestó: “Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y hay un mapa térmico que así lo determina. Obviamente hay enormes desafíos por delante, pero esto les puedo asegurar que beneficiará a millones de argentinas y argentinos. Trae no sólo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera”.

Desde el radicalismo, en tanto, la diputada mendocina Jimena Latorre expresó: “El subsidio pasará de 850.000 usuarios a cuatro millones. Y nos quieren hacer creer que lo van a solventar con el mismo costo fiduciario, algo insostenible. Por lo tanto, debemos hablar de quién y cómo se paga esto. Esto va a generar mayor emisión, mayor aumento de precios, mayor inflación y por ende pérdida de poder adquisitivo. Los eternos excluidos son quienes consumen gas en garrafa. El metro cúbico de gas en garrafa social subsidiada cuesta $23,5, mientras que el de gas por red va a costar $9,88. No entiendo dónde está la equidad”.

Alivio II

Una hora antes del plenario del mediodía, la comisión de Presupuesto y Hacienda, que comanda el senador kirchnerista Carlos Caserio, avanzará con el aval de una iniciativa que incorpora en el Presupuesto 2021 $600 millones “al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano de todo el territorio nacional, tanto del interior del país como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que “serán destinados, de manera específica, al transporte escolar”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar