¿Gastadores les ganarán a productores?

Política

La votación del proyecto de ratificación de las retenciones móviles en el Senado es aún una incógnita, aunque ya se conozca la tendencia del voto en muchas provincias. Pero el resultado que tuvo el proyecto oficial en Diputados ya marcó la forma en que se maneja el Congreso.

Una de las primeras conclusiones que dejó la Cámara baja es que los diputados, a pesar de su baja imagen positiva, se comportaron relativamente en el sentido con el que fueron votados.

Es decir, mayoritariamente defendieron los intereses que representan: en las provincias donde se generan las retenciones (como Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa y Santa Fe) hubo mayoría de votos en rechazo a las retenciones móviles. La excepción allí fueron Buenos Aires y Tucumán.

Pero en las provincias «gastadoras» de la recaudación de esos impuestos sobre las exportaciones del agro, se votó mayoritariamente a favor del proyecto de Cristina de Kirchner. Es lógico, allí no se afecta a los productores con las retenciones, pero sí se reciben los fondos vía obras públicas y subsidios para otras áreas. Las excepciones en ese caso fueron «gastadoras», como la Capital Federal, Catamarca, Neuquén (allí impactan las retenciones, pero sobre la exportación de hidrocarburos), Río Negro y la rebelde San Luis.

  • Distinta situación

    ¿Sucederá ahora lo mismo en el Senado? Allí la situación es distinta porque el oficialismo se lleva dos senadores por cada provincia y la oposición local uno. Pero hay algunos casos que ya se están comportando igual que Diputados. En Santa Fe, productora de retenciones, la dupla Carlos Reutemann-Roxana Latorre irá contra el gobierno y con proyecto propio, igual que el socialista Rubén Giustiniani, Córdoba pondrá al menos dos senadores en la misma posición, pero sigue la incógnita con La Pampa.

    De las «gastadoras», San Luis seguirá el mismo camino que en Diputados, quizá también Catamarca, aunque en el caso de los tucumanos podría haber cambios.
  • Dejá tu comentario