Gobierno convocó al Consejo del Salario para el próximo martes
-
Cristina, la interna del PJ y la amenaza del "280" conviven con renovado despliegue de poder desde la Corte Suprema
-
Charlas de quincho: Garras de león o de pollo, Ucrania, Francia y el peronismo diplomático
En el actual contexto de divorcio prácticamente irreversible entre el líder camionero y la Casa Rosada, la CGT pretende ahora un piso salarial del orden de los 3.500 pesos, mientras que la CTA (sector oficialista) busca un ajuste de alrededor del 25%, para llegar a los $ 2.875.
De todos modos, la CTA que encabeza Hugo Yasky también pedirá al Gobierno y a los empresarios que redoblen esfuerzos para combatir el trabajo informal en la Argentina e insistirá en la necesidad de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) actualice los parámetros que utiliza para la medición de la canasta básica familiar.
Para este año, fueron convocados los mismos 32 representantes de los sindicatos y del sector empleador (16 en cada caso) que en 2011, incluyendo a Moyano y sus colaboradores más cercanos en la CGT y dejando fuera de la nómina al líder de la CTA opositora, Pablo Micheli.
El Gobierno cumplió con la formalidad de invitar a Moyano, a pesar de que el líder camionero anticipó que no concurrirá a la cita de la próxima semana.
En una nueva embestida contra la administración kirchnerista, el sindicalista planteó que será "inútil" asistir al Consejo del Salario, al que calificó como un "circo", al considerar que la Casa Rosada intentará fijar por decreto el porcentaje de aumento del salario mínimo.
"Sería una torpeza", manifestó al respecto el secretario adjunto de la CTA oficialista, Pedro Wasiejko, consultado por Noticias Argentinas sobre la posibilidad de que el Gobierno busque cerrar un acuerdo del orden del 18% cuando comiencen el martes las rondas de negociaciones.
Junto a Yasky, Wasiejko figura en la nómina de invitados al encuentro, al igual que el metalúrgico Antonio Caló, candidato del antimoyanismo para asumir la conducción de la llamada "CGT Balcarce", una central obrera paralela a la que encabeza Moyano y más afín a la Casa Rosada.
De todos modos, las acciones de Caló se encuentran en baja y el sector que agrupa a líderes gremiales enfrentados con Moyano evalúa otras alternativas de conducción.
El Gobierno recordó que los consejeros titulares que no puedan concurrir al encuentro podrán ser reemplazados por los suplentes y por el lado de los empresarios, Daniel Funes de Rioja (UIA), Carlos de la Vega (Cámara de Comercio), Osvaldo Cornide (CAME) y Jorge Brito (ADEBA) lideran la nómina.
Hugo Biolcati, Eduardo Buzzi, Alberto Frola y Carlos Garetto representarán al sector agropecuario.
Dejá tu comentario