Gobierno destacó que la relación con EEUU es "madura"

Política

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró ayer que las relaciones con Estados Unidos "son muy buenas, cordiales y correctas", tras el encuentro que mantuvo el viernes con funcionarios norteamericanos.

El jefe del Gabinete de Ministros agregó que después de mucho tiempo, con la gestión del presidente Néstor Kirchner se ha logrado una "relación madura con puntos de acuerdo y puntos de diferencias".

En diálogo con una radio metropolitana, Fernández dio por finalizada la polémica que se generó en torno de la venta de la transportadora eléctrica Transener a un fondo de inversión estadounidenese -Eton Park- que fue objetada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Al igual que en la controversia desatada durante la última semana en el INDEC con el relevamiento de una funcionaria, Fernández dijo que los inconveniente surgidos en la el tema Transener obedecieron a "cómo fue presentada la información en la prensa".

El jefe de Gabinete remarcó que "estamos iniciando una etapa muy positiva para la Argentina porque muchos inversores están viendo el país ya no como que estamos disfrutando de un verano económico, sino que ha consolidado su economía y su tiempo de crecimiento".

"Pero el modo en que fue presentado el tema no fue el modo más feliz aunque finalmente quedó absolutamente claro que no había habido otra intención por parte de la Embajada Americana que no sea hacer el reclamo que habitualmente hace un embajador en casos como éste", dijo más tarde en radio La Red.

"Nosotros no sentimos que el problema fuera esencialmente la Embajada de Estados Unidos, nos preocupó mucho la forma en la que se difundió ese problema o esa aspiración de la empresa y nos pareció desmedido lo que mediaticamente apareció", resumió.

El jefe de ministros insistió en que "nos llamó mucho la atención el modo en que presentado el tema mediáticamente, nos pareció inusual un planteo de esa naturaleza pero todos nos entendimos y quedó en claro".

Manifestó que en el encuentro que hubo en la Casa Rosada con los diplomáticos norteamericanos, "hablamos que la Embajada (de EEUU) no hizo otra cosa que no sea pedir una inversión americana en la Argentina dentro de los carriles normales".

De la reunión participaron el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Nicholas Burns; su par en el area de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, y el embajador Earl Wayne.

Las declaraciones de Fernández guardan relación con las de Burns, quien calificó la polémica como un "malentendido".

"Es la tarea de cualquier embajada promocionar a sus empresas, pero sabemos que los gobiernos son soberanos", dijo Burns durante una disertación ofrecida en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Ayer el ministro de Planificación, Julio de Vido, confirmó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) recomendó a la Secretaría de Defensa de la Competencia no avalar la venta de Transener al fondo de inversión estadounidense Eton Park.

Sobre esta cuestión, Fernández dijo ayer que "creo que hubo un dictamen del ENRE en ese sentido, y es la autoridad de control la que tiene que opinar".

"A veces así ocurre, a veces ocurre que en determinado caso una operación no se puede concretar.

Se trata de una operación privada y eso hay que aclararlo y a veces los inversores norteamericanos, por el contrario ingresan muy bien y se desarrollan", ejemplificó.

Por último, al ser consultado sobre la gira que el presidente George W. Bush realizará por países de la región el mes que viene, que no incluye a Argentina, Fernández dijo que no significa un "desaire" y que "no afecta la relación" con los Estados Unidos.

Dejá tu comentario