ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

13 de octubre 2016 - 11:05

Gómez Centurión: "Fui víctima de una operación compleja"

ver más
Juan José Gómez Centurión.
El director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, afirmó que entiende "perfectamente" que lo hayan separado en su momento del cargo luego de una denuncia por presunta corrupción y dijo que ahora tiene "el gusto y la suerte" de haber sido restituido al frente de ese organismo público.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Después de la promesa que hizo el presidente (Mauricio Macri) de ser él un actor activo en la lucha contra la corrupción, entiendo perfectamente la decisión que tomó. Yo hubiera hecho lo mismo", afirmó Gómez Centurión.

Luego de haber sido restituido en el cargo, el funcionario explicó: "Con el diario del lunes, cuando vi todo el marco probatorio de esta denuncia anónima, pensé: se podría haber hecho un análisis más exhaustivo. Pero ese viernes, cuando estaba por estallar el tema en la prensa, y después de la promesa del Presidente de ser él un actor activo en la lucha contra la corrupción, yo entendí el fenómeno, a pesar de un dolor tremendo".

En declaraciones radiales, el funcionario dijo que "fue un proceso duro y doloroso", aunque indicó: "Por suerte la Justicia se expidió rápido y hoy tengo el gusto y la suerte de volver a cumplir mis funciones".

Gómez Centurión volvió a afirmar que la denuncia anónima en su contra formó parte de una "operación compleja que llevó bastante tiempo".

"Acá hubo toda una organización que supongo está vinculada a todo el daño que generamos trabando el contrabando en el Puerto de Buenos Aires y las denuncias que hicimos vinculadas a las DJAI, que son 14.5 millones de dólares en transferencias de dinero que no tuvieron su correlato en el despacho de mercadería", dijo.

Además, dijo que no sabe "a ciencia cierta quiénes" le "hicieron esta operación", pero consideró que "habla de gente que tuvo capacidad de seguimiento, tuvo capacidad de instalar micrófonos y armar un ensamble" para realizar "un linchamiento mediático".

Sobre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien recibió y dio a conocer en su momento la denuncia anónima, aseguró que se tienen "confianza mutua".

"Nos mandamos mensajes, hablamos por teléfono, y yo entendí su situación claramente. Ella también la mía", destacó el funcionario.

El Gobierno oficializó la reposición de Juan José Gómez Centurión en su cargo de titular de la Dirección Nacional de Aduanas, luego de separarlo provisoriamente tras una denuncia anónima en su contra por presunta corrupción dentro del organismo.

La medida, adelantada ayer por fuentes oficiales, fue dispuesta mediante la disposición 359/2016 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), firmada por su titular Alberto Abad.

Gómez Centurión se encontraba suspendido en el cargo desde el 19 de agosto pasado, por orden del presidente Mauricio Macri.

La decisión presidencial, recuerda la disposición publicada en el Boletín Oficial, había sido resuelta "hasta tanto se dilucidasen los hechos que resultaran objeto de investigación en la causa judicial que se iniciara oportunamente por denuncia recibida por el Ministerio de Seguridad y que tramita por ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 4".

Justamente, días atrás el titular de ese juzgado, el magistrado Ariel Lijo, se declaró incompetente para investigar la denuncia contra Gómez Centurión porque "el resultado de las medidas dispuestas no han permitido un avance sobre su eventual responsabilidad en las maniobras denunciadas" y "las medidas probatorias dispuestas no han logrado vincular" al nuevamente máximo responsable de la Aduana "a algún hecho delictivo de competencia federal".

Por eso hoy, al reponerlo en sus funciones, el gobierno nacional argumentó en los considerandos de la disposición que, "incluyendo los trámites y tiempos judiciales", hay "mérito suficiente para permitirle al nombrado el ejercicio del cargo como director general de Aduanas".

También en la resolución de hoy se dieron "por finalizadas" las funciones como director general a cargo de la Aduana de quien reemplazó hasta hoy a Gómez Centurión, Javier Zabaljauregui.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias