Granero descarta desaparición de la SEDRONAR, pero admite superposición de funciones con nueva Comisión

Política

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero, salió a desmentir la ola de rumores que apuntaban a una posible desaparición del organismo, aunque reconoció que entre la entidad y la nueva Comisión creada bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete hay "superposición de acciones".

En una entrevista radial, Granero aclaró que "no peligra la continuidad" de la SEDRONAR y afirmó que las movilizaciones de trabajadores y familiares de adictos contra una posible desaparición del organismo tienen origen en "inquietudes lógicas".

"La movilización de los empleados, de los gremios, de algunas madres de chicos que consumen paco y algunas comunidades terapéuticas tuvo su origen en una serie de inquietudes lógicas que, a mi criterio, pasan por haberse conocido la creación mediante decreto de una comisión dentro de la Jefatura de Gabinete", afirmó Granero.

A lo que luego agregó: "Más que nada tiene que ver con una persistente campaña de desprestigio iniciada desde los medios, con declaraciones de algunos diputados, incluso un juez de la Corte Suprema hablando sobre la falta de sentido de que exista esta Secretaría por ser un engendro institucional. Esto ha generado una reacción en la gente que de alguna manera es normal, humana y entendible".

Desde la semana pasada habían surgido rumores sobre la desaparición de la SEDRONAR. En la práctica, el supuesto avance de Aníbal Fernández sobre el organismo no implicaría su extinción, que es requerida para cumplir con tratados internacionales, aunque si una disminución rotunda de sus funciones y una existencia "simbólica" y de accionar limitado. Además, esta iniciativa tendría como trasfondo un largo enfrentamiento entre el jefe de Gabinete y Granero.

Esa presunción había cobrado mayor fuerza el pasado viernes cuando se publicó en el Boletín Oficial el decreto que creó la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción, dependiente de la Jefatura de Gabinete y que estará a cargo de Mónica Cuñarro.

Ahora, Granero salió a aclarar que si bien existe superposición de funciones entre la SEDRONAR y la comisión eso no implica una desaparición de la Secretaría. Al respecto, señaló que se está trabajando "en sintonía" con el jefe de Gabinete. "Pensar distinto a veces es valedero", sostuvo.

Por otro lado, desde el organismo advirtieron que la posibilidad de eliminar la SEDRONAR no es una iniciativa que cuente con el aval de las provincias. En la última asamblea del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) que se desarrolló en Buenos Aires a comienzos de septiembre, los delegados habían redactado un documento de respaldo a la entidad.

"La desaparición de la SEDRONAR dejaría a las Secretarías antidroga provinciales sin el respaldo del ente nacional que las fomentó a nacer justamente con el objetivo de desterrar la dispersión de esfuerzos desde diferentes carteras, y así poder centralizar, coordinar, integrar y volver más eficientes las políticas a nivel nacional en materia de reducción de la demanda y de la oferta de drogas", destacan fuentes del organismo.

Consultado por el proyecto de modificación a la ley de estupefacientes que impulsa el grupo de asesores que encabeza la fiscal Cuñarro, el titular de la Secretaría Antidroga dijo no conocer la existencia de una iniciativa formal al respecto. "Los proyectos del ejecutivo los envía al Congreso la señora Presidente de la Nación. Y de eso no hay nada hasta el momento", aseguró.

En ese sentido aseguraron que en presunto cambio de enfoque que pretenden establecer Cuñarro y sus asesores "es algo que las provincias no estarían dispuestas a aceptar".

Con respecto al fallo de la Corte Suprema sobre la despenalización, Granero reiteró que "la ley que está vigente no despenaliza el consumo de droga. El fallo de la Corte declara inconstitucional un caso puntual y privado. La ley de drogas, la N°23737, está en plena vigencia y es atribución de los diputados y los senadores su actualización". El funcionario aclaró que el fallo vino a sentar jurisprudencia sobre una situación que de hecho se estaba dando: sólo el 0.7 por ciento de las causas iniciadas por la ley tienen pena.

Dejá tu comentario