ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de mayo 2017 - 22:03

Grave: fiscal que investiga a la Bonaerense apareció golpeado y maniatado en su despacho

ver más
El fiscal Fernando Cartasegna.
El fiscal platense Fernando Cartasegna, quien tiene a su cargo una causa por presunta corrupción policial y varias por trata de personas, apareció golpeado, amordazado, con las manos y pies atados con un cable al cuello dentro de su despacho. El hecho ocurrió en el Palacio de Tribunales de La Plata y fue descubierto porque el fiscal pudo realizar un llamado telefónico para que lo rescaten.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

A partir de la agresión, a Cartasegna le concedieron licencia por "tiempo indeterminado" por razones "personales y operativas" y se le reforzó la custodia con efectivos de la Policía Federal por decisión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Lo sucedido este miércoles tiene su antecedente más inmediato el fin de semana pasado cuando el funcionario judicial había sido agredido y amenazado por dos hombres y una mujer vestidos con uniformes policiales antiguos que lo interceptaron a metros del edificio de los Tribunales y lo golpearon con un hierro. "Te vamos a meter en un baño y te vas a suicidar o te suicidamos", le advirtió uno de los atacantes, mientras el otro sujeto continuaba con los golpes y la mujer actuaba de "campana".

Cartasegna investiga un posible vínculo entre policías y abogados "caranchos" que habría surgido de la causa que investigó el fiscal platense Marcelo Martini, tras el hallazgo de sobres con dinero proveniente del circuito ilegal en la jefatura de la Departamental de Seguridad de La Plata.

Ya en un hospital, el fiscal le reveló a los médicos que lo atendieron que sufrió un "intento de ahorcamiento", según informó el parte oficial del hospital Italiano de La Plata, donde quedó internado fuera de peligro. "Fue recibido por el doctor Leonardo Cemborain que constató que el fiscal se encontraba lúcido, ubicado en tiempo y espacio, colaboraba normalmente con el interrogatorio", según difundió el centro asistencial.

"(Se) evidencian marcas en el cuello y en ambas muñecas producto de haber sido maniatado y sufrido un intento de ahorcamiento según relató el mismo, el resto del examen físico es normal", confirmaron los médicos.

"Fue agredido dentro de su oficina, tomado por la espalda por una persona que no pudo identificar, aparentemente lo ataron boca abajo, por las piernas y por los brazos, lo amordazaron, le hicieron manifestaciones intimidatorias sobre su persona y su familia", relató esta tarde desde el lugar el procurador general ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand.

Según el jefe de los fiscales, "él quedo ahí, pudo hacer una comunicación telefónica aunque no podía hablar y por esa comunicación se acercaron y pudieron liberarlo", tras lo cual se advirtió que le habían dejado escrito con azúcar sobre el piso la palabra Nisman, en alusión al fallecido fiscal de la causa Amia.

Conte Grand explicó que Cartasegna, a cargo la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia, "se encuentra en muy buen estado de salud". Detalló que el funcionario judicial sufrió "alguna desestabilización emocional" y tiene "un cuadro hipertensivo controlado", pero ningún riesgo para su salud.

También relató el momento en que él se hizo presente en la Fiscalía: "Me miró acongojado y me dijo: 'procurador le pido disculpas por lo que estoy causando'. Le di un abrazo". Al momento del hecho, en los Tribunales casi no había personal y sólo se encontraba personal retirado del Servicio Penitenciario que es el que habitualmente realiza las tareas de seguridad en el edificio, mientras que la custodia que se le había asignado no estaba en ese momento en el lugar.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias