Los habitantes de Gualeguaychú que se oponen al funcionamiento de la planta de Botnia se declararon ayer «en alerta máxima» por el inminente comienzo de las operaciones de la pastera, pese a la postergación de al menos una semana anunciada por el gobierno uruguayo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión de los ambientalistas incluye, además, la profundización de las medidas de protesta. Y anunciaron que este fin de semana harán movilizaciones multitudinarias sobre el Puente Internacional General San Martín (bloqueado desde el 20 de noviembre de 2006) para reclamar el traslado de la compañía.
«El pueblo está en estado de alerta máxima ante la iniciación de operaciones, así que prevemos movilizaciones multitudinarias este fin de semana», adelantó el dirigente Edgardo Moreira.
En este contexto de tensión social y pese a que Uruguay aceptó postergar la puesta en marcha de Botnia por pedido del gobierno español, la principal chimenea de la planta localizada en Fray Bentos volvió a echar humo durante la tarde de ayer, lo que provocó una concentración espontánea de vecinos sobre el puente.
A su vez, el integrante de la asamblea José Pouler sostuvo que «hace más de un mes» que la fábrica levantada en la margen oriental del río Uruguay comenzó a lanzar humo y sostuvo que a partir de ese momento «ya está produciendo a poca escala». No obstante, la firma indica que aún no comenzó a producir y que el humo se debe a las pruebas que la empresa realiza para poner a punto las maquinarias.
Por su parte, el ambientalista Juan Veronesi advirtió que la asamblea de esa ciudad se seguirá «oponiendo» al funcionamiento de la planta de Botnia, y calificó de «traidor» al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
En la misma sintonía se mostró su par Jorge Fritlzer, quien anticipó: «Vamos a seguir con la lucha y con movilizaciones cada vez más intensas».
Además, el ecologista sostuvo que la asamblea tiene «muy pocas» expectativas sobre el encuentro que mantendrán los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez durante la Cumbre Ibeoramericana, que tendrá lugar la semana próxima en Chile.
También consideró que la postergación del inicio de actividades de la fábrica que anunció el gobierno uruguayo «no modifica en nada» la pronta inauguración de la misma.
Por su parte, los asambleístas de Colón -la otra ciudad que rechaza la instalación de Botnia-mantendrán entre las 19 y las 21 de hoy, el sábado y el domingo, el bloqueo de la ruta binacional 135 que une a esa ciudad con la uruguaya de Paysandú y seguirán cumpliendo un ayuno, en solidaridad con sus pares de Gualeguaychú.
Dejá tu comentario