6 de abril 2005 - 00:00

Guerra de medios en Senado por la ley para cooperativas

Un principio de escándalo entorpeció ayer que la Comisión de Sistemas de Comunicaciones y Libertad de Expresión del Senado escuchara los reclamos de todo el lobby de medios televisivos reunido, contra las cooperativas en medio del debate por otra modificación al artículo 45 de la Ley de Radiodifusión. Para ese encuentro se había citado a todas las cámaras y representantes de la televisión abierta y de cable, que en su mayoría están dominados o atemorizados por el monopolio «Clarín». No podía haber allí voces disonantes ya que el proyecto en cuestión habilita la participación de las cooperativas en la obtención de licencias, algo que, obviamente, rechazan todos los medios y hasta las exime de competir en el otorgamiento con los canales ya establecidos.

El hecho es que al comienzo de la reunión de comisión, liderada por el jujeño Guillermo Jenefes, los representantes de las cooperativas llegaron al Senado munidos de pancartas donde denunciaban discriminación de los monopolios de televisión. Los cooperativistas habían sido recibidos una semana atrás, pero querían confrontar con los canales de cable y aire, que presionan por frenar la reforma a la Ley de Radiodifusión.

Por una orden anónima, otra obviedad en el Congreso, la dirección de seguridad del Senado procedió a desalojarlos en medio de gritos. Después de varias negociaciones, los endebles agentes de seguridad consiguieron arrancarles las pancartas, y le fue permitido ingresar en la reunión a un representante de cada asociación de cooperativas.

Una vez dentro de la reunión, vieron ampliamente justificada su protesta cuando escucharon a los medios. Walter Burzaco, de la AATC, pidió tiempo para que el sector se recompusiera de los efectos de la crisis económica, generando un marco jurídico de estabilidad.

Mucha queja se escuchó también porque las cooperativas tienen exenciones impositivas que las ponen en mejor situación de costos para competir por el uso de licencias de TV.

Otro representante de los cables fue más elocuente y tan lloroso como de costumbre: «Nuestra terrible preocupación es que podemos desaparecer de las pequeñas localidades, muy chicas, donde hacemos la comunicación local y regional. También hacemos otras cosas, como la educación por cable, cuando el papel de educador es responsabilidad del Estado. También colaboramos con Senado TV para todo el país y sin costo», dijo pasándole la factura a Daniel Scioli por mostrar en el interior las sesiones del Senado, siempre en relación con la temible competencia desleal que esperan de las cooperativas.

Fuera de sí, otro empresario presente lanzó: «El
proyecto señala en un párrafo que se hace por 'interés público' -el ingreso en la competencia de las cooperativas-. Es lo mismo que ya ha dicho el general Videla en el '76; es el término impuesto en la ley y no dice cuál va a ser ese interés: si económico, social o cultural». Minutos después, tuvo que disculparse ante los senadores por la comparación. Siguieron cordobeses y pampeanos, todos respondiendo a la suprema instrucción de atacar el ingreso de las cooperativas en el negocio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar