Guerrera: "Contemplamos una recuperación del rol del Estado en el control de la Hidrovía"

Política

El flamante ministro de Transporte volvió a recalcar que no está en los planes del Gobierno la estatización de esa ruta fluvial. Sin embargo, aclaró que tendrá una participación mayor en el futuro.

En su primer día como ministro de Transporte, Alexis Guerrera opinó sobre uno de los temas que hacen ruido en el seno de la coalición gobernante: el futuro de la Hidrovía. Si bien afirmó que el Gobierno no baraja una estatización, sí destacó que "se contempla la recuperación del rol del Estado en el control de la Hidrovía".

En diálogo con el canal C5N, Guerrera hizo referencia a las distintas posturas en pugna dentro del Frente de Todos y lanzó: "No quiero sumarme a la dramatización de la Hidrovía. Hay que preguntarse si la Argentina está en condiciones de hacer cargo de esa tarea. No hay muchas empresas en el mundo que se dedican a eso. Nuestro país perdió lo que poseía hace 50 años atrás, como flotas navieras y de dragado".

Consultado acerca de la situación actual de esa vía fluvial, el funcionario dijo: "El ruido actual es por la prórroga por 90 días de la licitación, que fue inevitable de hacer si queremos que el 80% de la producción del país que sale de ese río siga saliendo. Nos da el tiempo para una situación intermedia, que sería una licitación corta de un año, año y medio, que nos permita desarrollar este trabajo que realizan las universidades para la licitación final".

Primera entrevista a Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación

De todos modos, luego de afirmar que el Gobierno no tiene pensado estatizar la Hidrovía, sí destacó que "hoy el Estado no tiene idea de lo que pasa" allí, y que la Secretaría de Legal y Técnica ya tiene el borrador de un Decreto de Necesidad y Urgencia que crea un ente de control para la Hidrovía.

Según adelantó, el ente no solo contralaría el proceso de licitación sino que también monitorearía el funcionamiento de la Hidrovía "para que el Estado tenga un rol protagónico a través de los gobernadores y sus distintos actores".

Con respecto a la gestión de la pandemia, el ministro remarcó que en los controles que se hacen, "casi no se detectan personas sin el permiso de trabajador esencial. quiere decir que tenemos una dificultad con las formaciones de trenes completas, pero no es gente que sale a pasear, que sale a buscar el virus".

Y concluyó: "Se está moviendo el 50% del volumen que se movía antes de la pandemia. Esos esenciales también sostienen nuestra economía".

Dejá tu comentario