Tras asumir como ministro, Guerrera se refirió a la Hidrovía: "No vamos por el camino de la estatización"

El acto se realizó ante la plana mayor del gabinete nacional, incluido Martín Guzmán. El extitular de Trenes Argentinos Infraestructura asumió en reemplazo del fallecido Mario Meoni.

Alexis Guerrera juró como ministro de Transporte de la Nación.
Alexis Guerrera juró como ministro de Transporte de la Nación.
Presidencia de la Nación

Minutos después de asumir como ministro de Transporte, Alexis Guerrera hizo su primera promesa de gestión al referirse a la Hidrovía Paraná-Paraguay, y aseguró al respecto que el Gobierno no irá por la estatización.

"No vamos por el camino de la estatización" dijo el el flamante funcionario en declaraciones a la prensa acreditada en el Museo del Bicentenario, luego del acto en el que el presidente Alberto Fernández lo puso en funciones al frente de la cartera de Transporte en reemplazo de Mario Meoni, quien falleció en un accidente automovilístico hace dos semanas.

"Estamos generando un gran avance con los pliegos que vamos a lanzar. Es una forma de recuperar la soberanía, con una fuerte participación de los gobiernos provinciales. Está recuperando el Estado argentino un rol que hasta hoy no tiene en el manejo de la Hidrovía", aseguró el funcionario.

Vale recordar que, a días de vencer el mayor contrato de obra pública de los últimos 25 años (el dragado y balizamiento de los ríos De la Plata y Paraná, a cargo de Hidrovía SA) el Gobierno decidió extender la concesión en principio por 90 días.

Al respecto, Guerrera sostuvo que desde su gestión seguirá "trabajando en el mismo sentido que lo venía haciendo Meoni". "Vamos a seguir con el proceso de la elaboración de los pliegos para que la Argentina se proyecte a los próximos 30 y 40 años en lo que necesita respecto a esta Hidrovía que es tan central, hace algunos años nadie hablaba de ella, comenzamos a hacerlo hace algunos meses, cuando nuestro Presidente decidió poner el tema sobre la mesa y transparentar un proceso que hace muchos años era desconocido por los argentinos", argumentó.

"En una nueva licitación el Estado va a tener mayor participación y vamos a tener exigencias por parte del pliego para que haya participación de empresas nacionales en el trabajo, hoy el Estado ni siquiera tiene participación en el contralor", remarcó el nuevo ministro.

En otro orden de temas fue consultado sobre las medidas sanitarias de cara a la segunda ola de coronavirus. En ese sentido, sostuvo que el Ministerio "va a seguir acompañando las medidas del Presidente". "En invierno pasaremos frío y habrá que ir más abrigados, pero con barbijos, alcohol y protocolos. Siempre cuidando la actividad económica, tratando de afectarla lo menos posible", explicó.

Respecto a cómo será su vínculo con los gremios del sector, Guerrera afirmó que "siempre" ha sido "una persona de diálogo". "Toda mi carrera política está signada por el diálogo con todos los actores y pienso seguir por el mismo camino", sostuvo.

Guerrera prestó juramento en un acto que contó con la presencia de buena parte del Gobierno. Entre los funcionarios que dieron presente estuvieron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También participaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

Sin dudas la participación que más se esperaba en el Museo del Bicentenario fue la del ministro de Economía, Martín Guzmán. Luego del cortocircuito que hubo el viernes en torno al pedido de renuncia del Subsecretario de Energía, Federico Basualdo, su presencia en el acto confirmó las intenciones del Presidente de mantenerlo en el cargo.

Según afirmaron fuentes oficiales a Ámbito, Alberto Fernández también planea que Guzmán conforme la comitiva oficial que lo acompañe en su viaje a Europa, la semana próxima. Sin embargo, aclararon, la realización del viaje estará supeditada a la evolución de los casos de coronavirus a nivel local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar