Ciudad busca suspender la rebaja en Ingresos Brutos que regía con el derogado Pacto Fiscal

El Poder Ejecutivo porteño remitió a la Legislatura el proyecto para suspender la rebaja en las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos que se contemplaban en el consenso fiscal.

Horacio Rodríguez Larreta, en la Usina del Arte.

Horacio Rodríguez Larreta, en la Usina del Arte.

El Poder Ejecutivo porteño remitió a la Legislatura el proyecto para suspender la rebaja en las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos que se contemplaban en el consenso fiscal suscripto por la Ciudad con la administración de Mauricio Macri, y que fue cancelado temporalmente por el actual gobierno nacional en diciembre último.

Al no verse obligada a realizar el esfuerzo fiscal pactado originalmente en 2017, la Ciudad cobrará durante 2020 las mismas alícuotas que percibió durante 2019.

Este mecanismo de revisión estaba previsto en el artículo 2 de la Ley Tributaria, votada por la Legislatura porteña en diciembre del año pasado.

En ese sentido, diversas fuentes confirmaron a la agencia oficial Télam que este viernes se realizará una reunión informativa en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, para que las autoridades del Ejecutivo brinden allí detalles sobre el impacto que tendría la suspensión del pacto fiscal en las arcas públicas porteñas.

El Gobierno porteño cree que el acuerdo con la administración de Alberto Fernández es “un paso más hacia el federalismo”, según escribió Larreta en el mensaje de elevación del proyecto .

alberto larreta.jpg
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron poco después del triunfo del Frente de Todos en octubre de 2019.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron poco después del triunfo del Frente de Todos en octubre de 2019.

En el “consenso fiscal” firmado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y por Rodríguez Larreta, se “acordó suspender hasta el 31 de diciembre del año 2020” lo relativo “a la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto a los Sellos entre otros”, asumidos en 2017 y 2018.

Con esta medida, el Estado nacional prevé un alivio fiscal de $60.000 millones para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como contrapartida, las jurisdicciones provinciales se comprometieron a suspender “por el término de un año el trámite de los procesos judiciales iniciados contra el Estado Nacional” por esas medidas adoptadas por la gestión de Cambiemos, que afectaban la recaudación de los gobiernos locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar