Italia: tribunal confirma que Massera tiene "plenas facultades" para afrontar un juicio

Política

Un tribunal de Roma decidirá el 26 de marzo próximo llevar o no al banquillo de los acusados al ex almirante argentino Emilio Eduardo Massera, declarado contumaz al término de la audiencia judicial, por el homicidio múltiple, agravado por sevicias y torturas, de tres italianos durante la última dictadura militar de ese país (1976-83).

El juez Marco Mancinetti lo anunció al declarar cerrada la fase del procedimiento dedicada a las condiciones de salud del imputado, considerado "plenamente en condiciones de estar en juicio" por una reciente pericia médica italiana.

Massera, de 83 años, es considerado responsable en esa causa por la muerte de los ciudadanos Angela Maria Aietta de Gullo, Giovanni Pegoraro y su hija Susanna, durante el período más duro de la dictadura argentina, los tres secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), a cargo del ex almirante.

La causa contra Massera se había suspendido por las condiciones de salud del imputado, pero ahora la pericia médica realizada en Argentina por el médico legal italiano Piero Rocchini lo consideró en condiciones de enfrentar el juicio.

Massera fue miembro de la cúpula de la dictadura militar argentina y responsable de ESMA, donde funcionó uno de los más despiadados campos de secuestro y exterminio, que solía arrojar vivos al mar o al Río de la Plata a los opositores detenidos ilegalmente, una práctica conocida como "vuelos de la muerte".

Por la muerte de las mismos tres personas la justicia italiana ya condenó a cadena perpetua a los oficiales de la armada argentina Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raul Vildoza y Antonio Vañek.

Un quinto imputado, también condenado a cadena perpetua Hector Antonio Febres, murió luego envenenado en una cárcel de Argentina. Todos ellos fueron juzgados en ausencia en Roma.

El legajo de Massera había sido separado del total de la causa a raíz de sus condiciones de salud, que la defensa, le impedían estar presente en el juicio.

El fiscal Francesco Caporale solicitó el envío a juicio del ex almirante.

Durante el terrorismo de estado argentino 30.000 mil personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas, acuñándose el perverso concepto de "desaparecidos", un crimen de lesa humanidad no prescriptible ni sujeto a amnistía.

Unos 5.000 de ese total de desaparecidos estuvo secuestrado en la ESMA, según las cifras de los organismos de derechos humanos argentinos.

Dejá tu comentario