27 de mayo 2024 - 09:15

Javier Milei y Luis Caputo, de viaje; Nicolás Posse, afuera: una semana en piloto automático

Javier Milei se ausentará una semana del país en medio de las dudas del gabinete a cargo de Nicolás Posse. Ley bases y paquete fiscal, en crisis.

Javier Milei se ausentará una semana del país con el gabinete, y la Ley bases, en crisis.

Javier Milei se ausentará una semana del país con el gabinete, y la Ley bases, en crisis.

Mariano Fuchila

Javier Milei insiste con más de tres mil reformas estructurales pero a casi seis meses de gobierno no logró aprobar una ley y repele aliados políticos que hacen fila para sentarse en su mesa. El Presidente se ausentará durante una semana del país provocando el mayor vacío político desde el inicio de su gestión: se lleva a Luis "Toto" Caputo luego de adelantar que Federico Sturzzeneger ingresará al gabinete en medio de la virtual acefalía de la jefatura de gabinete ante la inminente salida de Nicolás Posse.

Quién se enfoca en el gobierno local y las urgencias económicas? Con la disciplina fiscal como axioma de hierro del gobierno, la Casa Rosada mantiene paralizada la gestión de los ministerios. Salud y Educación recortan partidas, se frenó el envío de fondos para obra pública en las provincias, no se reparten los alimentos desde Capital Humano y se avanza en la quita de subsidios a las tarifas de gas, electricidad y transporte.

Fuego amigo a Luis Caputo

En ese contexto, Posse dinamitó el Ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro e intentó avanzar sobre la cartera de "Toto" Caputo. El Ministro de Economía fue reafirmado en su cargo como un "rockstar" pero ya sufre el eventual desembarco de Federico Sturzzeneger en el gabinete. El ex titular del BCRA ya lo desautorizó públicamente en el conflicto con la prepagas, detonado por el DNU ensamblado por Sturzzeneger. A eso se suma también el ascenso de José Luis Espert a quiene algunos dentro de La Libertad Avanza no descartan para el Ministerio del Interior en el caso de que Francos reemplace a Posse en jefatura de gabinete.

El descalabro del gabinete es un daño autoinfligido por Javier Milei. Es la primera vez que un Presidente sale a anunciar un cambio de gabinete, sin dar precisiones, antes de que ocurra. Con la particularidad de que lo hizo en una semana de volatilidad cambiaria en los dólares paralelos. El escenario de incertidumbre planteado por el Presidente no solo genera intranquilidad en los mercados y el mundo de los negocios, sino que provoca desconcierto entre los gobernadores. ¿Quién será el próximo Ministro del Interior? ¿Qué perfil tendrá, paloma o halcón? Las dudas y las capas de desconfianza se acumulan en medio de la deriva senatorial de la Ley bases y el paquete fiscal.

Javier Milei, ausente

Mañana habrá un encuentro determinante en el Senado. Guillermo Francos se reunirá con Victoria Villarruel y José Rolandi, vicejefe de gabinete, para definir hasta donde esta dispuesto a ceder el gobierno en la materia de cambios que el Senado le propina al texto de la Ley bases. Sin el Presidente ni el Ministro de Economía en el país. Es que con un gabinete virtual, que será desarmado según anunció Milei, con dudas sobre un eventual doble comando en Economía por la llegada de Sturzzeneger, y con todos los indicadores de la actividad a la baja, el Presidente y Caputo buscarán seducir a inversores en Silicon Valley.

Fracasado el Pacto de Mayo, Milei abrió una nueva ventana de tiempo con la convocatoria a un Consejo de Mayo, una herramienta similar al Consejo Económico y Social de Alberto Fernández que estuvo a cargo de Gustavo Béliz. Pero a los Gobernadores se les agota el tiempo. Misiones es el ejemplo más claro y un leading case para las provincias "dialoguistas" que aportaron votos en Diputados para el avance de la Ley bases. Hugo Passalacqua, que apoyó la gestión de Milei y recibió en su provincias a Guillermo Francos junto a Carlos Rovira, está al borde de un estallido social. Sin el Presidente ni el Ministro de Economía en el país, Misiones deberá seguir esperando.

Dejá tu comentario

Te puede interesar