Justicia de Ghana ratificó "competencia", pero pospuso la decisión de mover la Fragata

Política

El juez de Ghana que ordenó el embargo de la Fragata Libertad consideró que el fuero Comercial de ese país es "competente" para analizar la demanda presentada por el fondo buitre NML Capital contra la Argentina. En tanto, el Gobierno argentino salió a decir que apelará esa resolución y aclaró que la decisión de desplazar la nave de guerra del puerto de Tema fue pospuesta hasta el 6 de diciembre.

Según un reporte de la agencia internacional AFP, el juez Richard Adjei Frimpong, de la Tribunal Comercial de la ciudad de Accra, rechazó este miércoles un planteo de los abogados que representan al Gobierno nacional para "hacer caer" la causa iniciada por el fondo de Paul Singer, y que mantiene retenido al buque desde el 2 de octubre pasado.

En tanto, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el canciller Héctor Timerman aseguró que Argentina había solicitado ampliar su primer escrito "y el Juez ghanés no lo autorizó por lo cual la Argentina apelará ante un Tribunal Superior". Además reveló que el mismo magistrado "reconociendo el pedido de Argentina y del Presidente del Tribunal del Mar" decidió postergar hasta el 6 de diciembre "la decisión sobre el eventual desplazamiento de la Fragata de su actual posición".

Mientras sigue su curso la presentación de la Cancillería ante el Tribunal de los Derechos del Mar, con sede en Hamburgo, el abogado contratado por Argentina Kizito Beyuo solicitó a la Justicia africana que acepte al país como defensor "condicional", una figura legal que significaba dar el primer paso para luego reclamar la falta de competencia del tribunal de Adjei Frimpong para fallar en litigios entre naciones y compañías regidas por normas del derecho internacional.

"Sería de mala fe si este Tribunal garantizara esta aplicación", indicó Frimpsong, según reprodujo AFP. El magistrado ghanés aclaró que el estatus judicial o "identificación inicial" de la Argentina como defensor "incondicional" no se podía revertir, y de este modo, no podría solicitar la falta de competencia.

La agencia AFP sostiene en el cable que el Gobierno todavía mantiene opciones legales para conseguir la liberación de la Fragata bajo la legislación de Ghana, pero remarcó que sus "posibilidades son inciertas".

Por este motivo, la Cancillería avanzó con dos planteos en el Tribunal del Mar, que arbitra en casos de violaciones a los derechos que regulan el tránsito marino. El argumento del país es que la Fragata es un buque de Guerra y de ningún modo puede ser embargado como un bien nacional.

En ese sentido, Timerman ratificó que el Tribunal de Hamburgo confirmó la realización de las audiencias orales para los días 29 y 30 de noviembre, precedidas de consultas de su Presidente con los representantes de las partes en la tarde del miércoles 28.

Además aprovechó el momento para desmentir información sobre publicada en diversos medios de prensa. "Es falso, totalmente falso, que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la Fragata, considerar fijar una fianza o cualquier otra medida sobre las características de la misma", leyó el funcionario.

Acto seguido amplió diciendo que el Presidente del Tribunal del Mar pidió a las partes que se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia.

"Finalmente, la Argentina desconoce jurisdicción alguna a los Tribunales de Ghana para entender en la cuestión de fondo del tema de la Fragata, motivo por el cual se encuentra actualmente sustanciando el levantamiento del embargo trabado ilegítimamente en Ghana, ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar de Hamburgo", finalizó.

Dejá tu comentario