29 de septiembre 2020 - 16:23

Lugones descartó una vinculación entre los jueces trasladados y las causas contra Cristina

El titular del organismo que evalúa a los jueces dijo que no hay que "atar" el futuro de las causas contrar la vicepresidenta con el traslado de los jueces.

El presidente del Consejo de la Magistratura aclaró que de los tres jueces que se niegan a volver a sus lugares de origen dos ya hicieron lo que tenían que hacer con las causas  contra Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente del Consejo de la Magistratura aclaró que de los tres jueces que se niegan a volver a sus lugares de origen dos "ya hicieron lo que tenían que hacer" con las causas  contra Cristina Fernández de Kirchner.

Télam

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, descartó una vinculación entre la situación de los tres jueces, cuyos traslados irregulares fueron analizados por la Corte Suprema, y las causas que esos magistrados tuvieron a su cargo, en particular, las que tramitaron contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Yo no ato para nada el futuro del juzgamiento de Cristina Kirchner a que estos jueces sean o no trasladados, ellos ya dispusieron que esas causas (donde se investiga a la vicepresidenta) vayan a juicio oral. Ellos ya cumplieron esa parte y seguirá ahora el juzgamiento en juicios orales", explicó Lugones en un reportaje a CNN Radio.

Lugones consideró que la Corte Suprema de Justicia -que hoy debe pronunciarse respecto al per saltum solicitado por uno de ellos- "no tiene sentido que se expida a favor de ese recurso cuando tenemos el trámite normal a una semana" y, sobre todo, dijo, teniendo en cuenta de que "no se trata de un tema donde se está por prender fuego el país".

El funcionario agregó que los jueces que se niegan a volver a sus lugares de origen "son tres personas de las cuales dos ya hicieron lo que tenían que hacer con Cristina Fernández de Kirchner, ya la juzgaron con lo cual a futuro lo que podrían hacer -de seguir en sus lugares actuales- sería juzgar a otros funcionarios y a otros delitos".

Por otra parte, repudió el escrache sufrido por el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y planteó: "Yo espero que calmen ciertas actitudes". "En los últimos días donde hubo escraches a magistrados lo que me parece aberrante porque los jueces deben decidir y no pueden ser presionados", evaluó e insistió: "Repudio cualquier tiempo de escrache, tenemos que empezar a respetar lo que deciden los magistrados".

Dejá tu comentario

Te puede interesar