23 de enero 2022 - 14:48

¿Macri y Vidal no sabían? La trama secreta de la Gestapo antisindical contra el "Pata" Medina

Las revelaciones del material de la AFI, sobre libros de ingreso en oficinas públicas, muestran que hubo contactos secretos. Además muestran a Marcelo Villegas, entre otros, como el gran instigador de la persecución.

La reunión clave del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia.

La reunión clave del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia.

Se conocieron más detalles sobre los movimientos de la mesa judicial del gobierno de Mauricio Macri, que a través de la Gestapo antisindical, perseguían a dirigentes opositores. Ahora surgieron más revelaciones que complican no solo al expresidente sino también a la exgobernadora María Eugenia Vidalmediante una serie de contactos secretos, donde la AFI aparece como protagonista.

Ahora la novedad de la investigación pasa por una serie de notas, fundamentales en la denuncia contra el dirigente sindical Pata Medina, en las que se usan palabras clave para inculparlo de varios delitos.

Este plan, reveló la publicación El cohete a la luna hoy, estuvo organizado principalmente por el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas. Estas notas de denuncias fueron parte fundamental del expediente por el que se le inició la investigación y posterior encarcelamiento al dirigente sindical de la UOCRA de La Plata.

La relación de Mauricio Macri con el juez Armella

La denuncia contra el Pata Medina fue el 13 de octubre de 2017, procesado por exorsión, asociación ilícita y lavado de dinero.

De acuerdo a las revelaciones surgidas de la libreta de notas del secretario privado Darío Nieto, Villegas llamó al entonces presidente Mauricio Macri para decirle que el juez de Quilmes, Luis Armella, quería hablarle.

En la reunión filmada en el edificio del Banco Provincia, Villegas le pide notas notas institucionales con palabras claves a los empresarios, como elemento de prueba para determinar la suerte del Pata Medina.

Las notas resultaron fundamentales para el armado de la causa: están firmadas, al menos, por 4 de los 7 empresarios presentes en esa reunión del 15 de junio de 2017.

Allí firmaron por la Cámara de Desarrolladores Urbanos, firmaron Ricardo Alconada y Fabián Cusini; por el Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito 1 firmó Guillermo Moretto y por APYMECO, Jorge del Río.

También presentó nota la Cámara de la Construcción Argentina delegación Buenos Aires, el Colegio de Ingenieros Distrito V, la Unión Industrial del Gran La Plata y la Asociación de Comerciantes e Industriales en Materia de la Construcción.

¿Qué decían las notas?

De acuerdo al plan que encabezaba Marcelo Villegas, las notas debían seguir algunas recomendaciones. Entre ellas, ser distintas, parecer espontáneas, no mencionar la reunión, no hablar en nombre personal sino de las instituciones y con un catálogo de palabras que debían contener.

Villegas especificó cuáles debían ser esas palabras, las que con esa fuerza, impulsarían la culpabilidad del Pata Medina. El exministro avisó que tenían que usarse términos como coacción, amenaza, extorsión, apriete, comportamiento delictivo, pérdida de inversiones, hostigamiento, violencia y vandalismo. Les aclaró a los empresarios que él recibiría las notas.

Un ejemplo claro, según relata El cohete a la luna hoy, es la nota de APYMECO, que pone de manifiesto esta maniobra de complicidad entre la Justicia y el gobierno de Macri y Vidal.

Del Río le escribe al ministro en nombre de la entidad y se queja porque deben suscribir un convenio con el gremio por salarios, doble fondo de desempleo y personal de la bolsa de trabajo del sindicato. “Lo expuesto reviste una gravedad de trascendencia ya que quien no firma –dijo— no puede empezar una obra, razón por la cual el acto resulta no solo coactivo, sino extorsivo”.

Luego escribió: “Los empresarios son víctimas de apriete, ya que se les exige bajo amenaza de parar emprendimientos la realización de aportes extraordinarios para el camping”. Y agregó: “El accionar del grupo se completa con actos de violencia o vandalismo contra el personal de las obras, ejerciendo el control de las obras por imperio del miedo”.

¿Macri y Vidal no sabía nada?

El libro de ingresos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) está escrito a mano. La Justicia de La Plata le pidió a la interventora Cristina Caamaño que reporte los ingresos de funcionarios bonaerenses antes y después del encuentro en el Banco Provincia.

El informe establece un dato importante: el ingreso del ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, su par bonaerense Marcelo Villegas y el subsecretario de Justicia de la Provincia, con nueve minutos de diferencia, al edificio de la AFI el día 31 de julio de 2017.

Esta fecha es clave, dado que ese día se abrió la causa federal sobre el Pata Medina, con un sobre anónimo de dos carillas que contenía la acusación de lavado de dinero por la relación con la empresa Abril Catering.

Este modo de operar es muy reconocible, como parte de las formas de la AFI. La lista de visitantes tiene muchos nombres fuertes del gobierno de ese momento.

Por ejemplo figuran Julio Garro, intendente de La Plata; Gustavo Ferrari y Adrián Grassi, ministro y subsecretario de Justicia bonaerense y a Triaca de Nación. Por la AFI, aparecen Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Diego Dalmau Pereyra (que era el Director Operacional de Contrainteligencia) y Sebastián De Stéfano de Jurídicos.

Cronología de los hechos

Antes y después de la reunión en el Banco Provincia, denunciada en el video el 15 de junio de 2017, ocurrieron estas visitas. Así fue la cronología de los hechos:

  • 12/06/2017: Julio Garro visita a Silvia Majdalani
  • 26/06/2017: Gustavo Ferrari a Gustavo Arribas
  • 31/07/2017 Adrián Grassi visita a Dalmau
  • 31/07/2017 Marcelo Villegas a Dalmau
  • 31/07/2017 Alberto Jorge Triaca a Arribas
  • 08/08/2017 Adrián Grassi visita a Dalmau
  • 25/08/2017 Gustavo Ferrari visita a Majdalani. Ese día, el Ministerio de Trabajo envía las cartas de los empresarios al juzgado de Armella
  • 06/09/2017 Gustavo Ferrari visita a Arribas
  • 26/09/2017 detuvieron al Pata Medina
  • 14/11/2017 Julio Garro visita a Majdalani
  • 19/10/2017 Gustavo Ferrari a Arribas
  • 04/12/2017 Gustavo Ferrari a Majdalani
  • 02/01/2018 Adrián Grassi a De Stéfano

Dejá tu comentario

Te puede interesar