Kirchner, Lula y Chávez unifican posiciones ante organismos

Política

Los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula Da Silva y Hugo Chávez acordaron hoy en Montevideo encarar conjuntamente una tarea tendiente a "unificar posiciones" frente a los organismos multilaterales de crédito y determinados mercados.

Para esto, pautaron una agenda de trabajo que consistirá en tres reuniones a nivel de ministros que se concretarán en los próximos cuarenta días en Brasilia -para avanzar en aspectos sociales-, en Buenos Aires -para abordar temas económicos- y en Caracas -dedicada a cuestiones energéticas.

En tanto, los resultados de estas reuniones técnicas serán evaluados por Kirchner, Lula y Chávez en mayo próximo, cuando los tres vuelvan a encontrarse en el marco de la Cumbre de Países Sudamericanos y Arabes que se realizará en la ciudad de Brasilia.

Así lo informó en diálogo con la prensa el canciller Rafael Bielsa tras el encuentro de los tres mandatarios mantuvieron por espacio de una hora y media en el hotel Radisson de Montevideo, donde se hospedan en el marco de la visita a Montevideo para asistir a la asunción del socialista Tabaré Vázquez.

Allí, los mandatarios de Brasil y Venezuela expresaron su "reconocimiento" al presidente Néstor Kirchner por la salida del default y manifestaron "mucho interés por conocer los detalles técnicos" de la operatoria del canje de la deuda, finalizado el viernes pasado.

Según consignó el canciller Rafael Bielsa, al acordar la importancia de avanzar en una agenda de trabajo que permita unificar posiciones frente a los organismos de crédito, señaló que no se habló "específicamente de pedir una quita".

Sin embargo, sí se conversó sobre la posibilidad de que "países excedentarios en divisas adquieran bonos de deuda de otros países, como por ejemplo Venezuela de Argentina y Brasil de ambos", de acuerdo con lo detallado por Bielsa.

El encuentro entre Kirchner, Chávez y Lula Da Silva se desarrolló desde las 11:15 hora de Uuruguay (10:15 hora argentina) hasta las 12:45 hora uruguaya (11:45 de Argentina) en el piso 25 del hotel Radisson de Montevideo, donde ayer los mandatarios participaron de la ceremonia de asunción de Tabaré Vázquez.

Al dialogar sobre la decisión de construir un nuevo vínculo a nivel regional con los organismos multilaterales de crédito, los mandatarios coincidieron en que se asiste a una suerte de "rebelión en la granja" en el seno del FMI.

En tanto, en sus declaraciones a la prensa, Bielsa señaló los distintos tipos de liderazgos que caracterizan a la región al indicar que "hay un liderazgo de volumen, que sería el caso de Brasil, un liderazgo de concepto, que sería el de Chile y uno de iniciativa, que sería el caso de Argentina".
 

Dejá tu comentario