Kirchner no cogobierna en Capital, le dicen a Telerman
-
Casa Rosada envió al Congreso el proyecto de reforma electoral: el texto completo
-
LLA lanza un plan en Provincia para formar dirigentes propios con el foco puesto en 2027
Alberto Fernández, Jorge Telerman y Néstor Kirchner.
Telerman quiere ser candidatoa seguir en el puesto en 2007, pero por ahora no es lo que piensa el gobierno, que aceita la sintonía con Daniel Scioli, mientras mira qué expectativas puede tener Daniel Filmus, entre otros, quien finalmente es el que hubiera querido Fernández para primer candidato a diputado nacional en lugar de Rafael Bielsa.
• Centroizquierda
Sin funcionarios a propuesta de Alberto Fernández o, dicho al modo kirchnerista, «sin que el gobierno ponga funcionarios al frente de áreas», Telerman ha resuelto -aún de acuerdo con el jefe de Gabinete nacional- un staff más al estilo del ibarrismo con el que intentará dejar claro que el suyo «no es un gobierno peronista» y que continuará «el armado de centroizquierda» que gustará a Kirchner, cree.
Hoy Telerman enviará a la Legislatura la ley de ministerios que la Ciudad no tiene, con la cual modifica la actual estructura del organigrama porteño. Hasta anoche, entonces, las áreas y los nominados eran los siguientes:
• Hacienda. Se hará cargo Sergio Beros, un abogado de confianza del jefe porteño, quien por ahora dejará toda la estructura que manejaba la saliente Marta Albamonte, candidata a ocupar un lugar en el directorio del Banco Ciudad.
• Secretaría General. La ocupará el jefe de Gabinete, Raúl Fernández. En principio iba a tener sólo tareas administrativas del edificio, pero ante la nueva situación le delegarán funciones políticas.
• Ministerio de Gobierno. Como ya se dio a conocer, será uno de los dos superministerios, a cargo del actual secretario de Seguridad, Diego Gorgal, heredero del duhaldista Juan José Alvarez, con más competencias que las actuales (Justicia y área electoral, además del control de la Ciudad).
• Ministerio de la Producción. Lo ocupará Enrique Rodríguez, actual titular de la Corporación Sur de Buenos Aires, un ente descentralizado. Rodríguez, quien fue ministro de trabajo de Carlos Menem y uno de los hombres importantes en el partido vecinal que supo tener Gustavo Béliz, profesa hoy en el kirchnerismo. Ante la negativa de Javier González Fraga a ser ministro, manejará el área, aunque el economista estará a cargo de un ente dedicado al fomento de las actividades productivas. . Derechos Humanos y Sociales. Tal como se anticipó, comandará ese ministerio Gabriela Cerutti, colaboradora de Telermandesde que éste ocupó la Secretaría de Cultura en 2000.
• Cultura. Silvia Fajre, que se desempeñaba como subsecretaria, asciende y se retira Gustavo López.
• Gestión Pública. Es el actual área de Descentralización que dejó el kirchnerista Héctor Capacciolli para ocupar un cargo en el gobierno nacional. Le adosarán «modernización del Estado» y la oferta es para el socialista Roy Cortina, quien ya venía proponiéndose para conducirla desde que piloteó la comisiónlegislativa sobre el tema. Sin banca en la actualidad, Cortina tendría ahora el lugar al que aspiraba junto a Ibarra.
Rechazó la propuesta el legislador Miguel Talento, al conocer que su designación no formaría parte de un acuerdo entre el gobierno local y el nacional.
• Educación. Tras la conversación con Alberto Fernández, del lado de Telerman consideran que así crecen las posibilidades de que ocupe el lugar de Roxana Perazza el actual viceministro de Filmus, Alberto Sileoni.
• Medio Ambiente. Se iría Eduardo Epsztein, pero quedaría al frente uno de sus subsecretarios, Marcelo Vensentini, ligado a Raúl Fernández desde los tiempos en que integraron un núcleo del Partido Intransigente.
• Mantenimiento Urbano. Lo comandaría una de las actuales subsecretarias de Infraestructura, Lía María, ligada al ibarrismo, a quien Telerman destaca «por su capacidad de trabajo y resolución».
• Obras Públicas. Se desarma la actual Secretaría de Infraestructura y se iría su titular, Roberto Feletti. Sonaban para reemplazarlo los nombres del actual titular de AUSA (ente que administra las autopistas), Felipe Nougués, y del ex macrista Juan Pablo Schiavi, actual director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad. Fue jefe de campaña de Mauricio Macri en 2003, pero migró al oficialismo cuando el empresario se alió con Ricardo López Murphy.
• Salud. Ya lo confirmó Telerman: continuará el kichnerista Donato Spaccavento, a quien había nombrado Ibarra tras la renuncia de Alfredo Stern.




Dejá tu comentario