Kirchner quiere entrar en listas de provincias
Dispuesto a colocar en las listas de las próximas elecciones legislativas a hombres de su cuño, inclusive a riesgo de fraccionar al peronismo afecto a Eduardo Duhalde en algunas provincias, Néstor Kirchner comenzó a tejer su estrategia con gobernadores. Lo hizo ya con abiertos transversales, como el misionero Carlos Rovira, y apura gestos conciliadores con mandatarios antes demonizados, como el cordobés José Manuel de la Sota o el santafesino Jorge Obeid. La estrategia también incluye adelantar o retrasar elecciones como en Misiones y en Santiago del Estero, respectivamente. En este último distrito, bajo intervención federal, se quiere llevar la elección de gobernador a marzo a fin de ganar tiempo para encontrar un sucesor que hoy por hoy no existe.
-
Milei encenderá una de las antorchas de la independencia en Israel
-
"Milei sí o Milei no": la nueva grieta que marca la política
Echemos un vistazo:
CORDOBA
«De la Sota sabe que se le viene el mangazo», reconocen, en lenguaje llano, allegados a la Casa de las Tejas, después de que Kirchner dejara trascender su posible presencia en el lanzamiento de la Región Centro el 27 y 28 de julio en territorio cordobés. Allí, además del gobernador local y Obeid, estará presente otro peronista, el entrerriano Jorge Busti.
En la provincia suponen que el Presidente podría pedir 40% de la lista de diputados nacionales. No es poco. Córdoba renovará el año próximo 9 de los 18 integrantes de la Cámara Baja. La principal figura que posiblemente pida el kirchnerismo es el interventor del Correo, Eduardo Di Cola.
En tanto, fiel a la estrategia transversal, todo lo que postule el Partido Nuevo de Juez será kirchnerista por naturaleza. Se sigue, por tanto, el modelo Santa Fe, donde los hombres de Presidencia siempre trabajaron por dentro y por fuera del peronismo.
SANTA FE
En este caso, a pesar de que aún no se discute el tema oficialmente, se especula con que los tres primeros de la lista del PJ serán de Obeid, del senador nacional Carlos Reutemann y de Kirchner. Santa Fe renueva 10 diputados nacionales y, en este caso, Kirchner también juega por fuera con el socialismo liderado por Binner.
Ahora, con la interna peronista desatada por la propuesta de Obeid de derogar la ley de lemas, las cosas podrían endurecerse, separando más al gobernador de su antecesor, Reutemann.
ENTRE RIOS
Muy ocupados con la coyuntura, los cuadros políticos no se reorganizaron. Según las fuentes consultadas en la provincia, las candidaturas se dirimirían por internas. Por Kirchner están las diputadas nacionales Rosario Romero y Blanca Osuna, aunque esta última también es del riñón del bustismo.
CATAMARCA
Aquí el kirchnerismo deberá enfrentar el resurgimiento de Barrionuevo, agrandado luego de la proclamación de Moyano en la CGT y todo el aliento que podría recibir desde el duhaldismo.
El gastronómico va, cada tanto, a la provincia, un jardín que sigue cuidando y que reconoce a sus íntimos haber perdido «por encarar la elección de gobernador como si fuera la de un gremio». Aún siguen presentes en el imaginario de los catamarqueños la guerra de urnas del 2 de marzo de 2003 protagonizada por barrionuevistas.
Su rival en el partido es Ramón Saadi, derrotado en la interna peronista pero beneficiado -por esos imponderables de la política que son las elecciones- por ostentar el cargo de senador nacional que Barrionuevo le hubiera encantado reclamar, y que en su momento desdeñó por candidatearse a gobernador.
Por último, están los kirchneristas detrás del cuñado del Presidente Armando «Bombón» Mercado. Los principales exponentes son el diputado provincial Gustavo Martínez y el intendente de Tinogasta, Hugo Avila. Deben lidiar con el problema de que el referente de Kirchner en Catamarca sigue siendo el vice-gobernador, Hernán Colombo, quien fundó el Frente por la Victoria por fuera del PJ y es aliado de los radicales en el Frente Cívico y Social gobernante.
Colombo controla los organismos nacionales PAMI, Gerencia de Empleo, Dirección Nacional de Transporte, mientras Mercado sólo ostenta en la ANSES a Carlos Bertorello.
El odio acérrimo entre Kirchner y Barrionuevo data de la campaña presidencial en que la rama femenina agasajó con huevazos a Cristina Kirchner en San Fernando del Valle de Catamarca, la capital, donde la ahora primera dama acudió en gira proselitista.
MISIONES
Es la provincia donde Kirchner obtuvo su mayor triunfo electoral sobre el duhaldismo, cuando el pasado 28 de setiembre Carlos Rovira fue reelecto gobernador frente a Ramón Puerta. Ahora el mandatario provincial del transversal Frente Renovador dispuso adelantar los comicios legislativos para enero próximo con el objetivo de repeler las avanzadas del PJ oficial en el Parlamento local.
SANTIAGO DEL ESTERO
En este caso la estrategia del interventor federal Pablo Lanusse -puesto por Kirchner luego de que fuera removido el duhaldista matrimonio Juárez- es prorrogar la medida nacional y llamar a comicios para elegir gobernador recién en marzo de 2005.
Lo que sí convocará Lanusse, mientras busca el posible sucesor kirchnerista que todavía no aparece -y de allí el retraso de los comicios para la gobernación- es a elecciones de convencionales constituyentes para octubre próximo. Con ello planea reformar la Carta Magna, sondear la opinión del pueblo santiagueño, y ver, así, si encuentra candidatos potables para gobernador que bien podría ganar el juarismo todavía.




Dejá tu comentario