Kirchneristas quieren a Ibarra en boleta Filmus

Política

Daniel Filmus, el ministro de Educación y candidato del oficialismo a jefe de Gobierno porteño, padece quizá de no haber cursado la materia básica para los avatares electorales. O al menos al postulante, de tan incipiente campaña que no llega a resonar en la propia militancia, no le han otorgado -dentro del kirchnerismo-las dotes que suelen tener las primeras figuras de las boletas electorales, como portar la lapicera que defina la hechura de la lista a 30 legisladores porteños que irá pegada a su candidatura.

Esa nómina ya es objeto de una guerrilla silenciosa entre los adherentes porteños al oficialismo que aún no se entregaron a las playas o que bajo el sol, a puro teléfono, comenzaron a urdir dos posiciones encontradas.

  • Surtido

    Una es la idea de llevar una lista única a legisladores porteños, un surtido difícil para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien debería ser el autor de esa boleta y surtirla con pejotistas, no pejotistas y aliados, según quiere mostrarle al público de la ciudad para ganar adhesiones. Lo sigue en ese criterio otro de los que se encierran el último día que queda para presentar las listas electorales junto al jefe de ministros, el sindicalista Víctor Santa María. Pero, el titular del PJ Capital -A. Fernández- viene recibiendo otras ideas, ni más ni menos, que la concesión de dos franquicias más que acompañen por separado la candidatura de Filmus.

    Una receta que consideró en su momento inapropiada Mauricio Macri, quien si bien tiene tres bloques de distintas cepas en la Legislatura local, cree que llegar al cuarto oscuro, como lo hizo en 2003, con cuatro listas distintas de candidatos a legisladores le restó suerte.

    Raro que sea ahora el propio Aníbal Ibarra quien busque una lista propia, cuando el ex mandatario, en ese mismo cuarto oscuro de hace tres años llevó tres listas, ganó la segunda ronda pero no tuvo la suerte de Macri: sólo conformó un bloque de tres legisladoras propio. Pero son kirchneristas los que han comenzado a buscar ahora a Ibarra con la idea de compartir una boleta de un surtido no pejotista ni de kirchnerismo puro que lleve al ex fiscal primero como candidato a legislador porteño que es hoy lo que quiere ser Ibarra. Uno de esos dirigentes es el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, quien se apersonó en el domicilio de Ibarra esta semana para afinar esa propuesta. Es más, le ha llegado el dato al destituido mandatario que existe la posibilidad de compartir tarima con Filmus en la campaña electoral. Es que de acuerdo a los sondeos que maneja el oficialismo, Ibarra tendría asegurada una porción nada desestimable de 10% de votos.

  • Inclinación

    Pero además, dentro del propio oficialismo, quienes se inclinan a que Filmus porte boletas distintas de candidatos a legisladores ya hablan de tres: una sería la lista propia del Frente para la Victoria, donde aún el titular de la bancada oficialista en la Legislatura porteña, Diego Kravetz, no tiene asegurado el primer renglón para intentar renovar el mandato; otra sería que lleve primero a Ibarra, quien buscaría nombres nuevos (o poco conocidos para el votante porteño) en su armado; la tercera es una incógnita, pero buscaría seducir a sufragantes menos adeptos al llamado progresismo, para la cual se barajan nombres como el de Pablo Lanusse, ex interventor en Santiago del Estero. Todo, mientras Filmus aún mantiene el interrogante de si será agraciado en la campaña y en las urnas por el público local.
  • Dejá tu comentario