ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

26 de septiembre 2007 - 00:00

La dureza del discurso sedujo dirigencia judía

ver más
Una amplia satisfacción ganó a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y a los dirigentes de la comunidad judía que viajaron a Nueva York a escuchar «in situ» el discurso de Néstor Kirchner. En diálogo con este diario no ahorraron adjetivos como «emocionante», «valiente», «positivo» y hasta «sorpresivo por lo puntilloso» para el discurso del sureño. Veamos lo que dijo cada uno de ellos:

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Luis Grynwald (presidente de la AMIA): Fue un discurso valiente y dijo lo que esperábamos. Pero escuchar de su boca lo que dijo de Irán y del terrorismo fue muy fuerte. La sensación fue que Kirchner expresó lo que desde hace años esperábamos que un presidente argentino dijera. Nos conmovió escuchar en el recinto de la asamblea de la ONU los mismos reclamos que venimos expresando desde hace trece años. Sí: me quedé a escuchar el discurso de Mahmud Ahmadinejad, y me pareció estar en otro siglo. Fue una sensación muy extraña; acabábamos de escuchar a Kirchner, y tras su discurso nos acercamos a él para felicitarlo, a agradecerle su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia. ¿Si su mensaje tendrá repercusión en el resto de las naciones? Creo que en el mundo se está tomando concienciadel peligro del terrorismo,y lo que dijo Kirchner ayudaráa eso.

Aldo Donzis (presidente de la DAIA): Me pareció un discurso muy positivo, puntilloso, que recorrió la cronología del terror en la Argentina y le recordó al mundo que nosotros sufrimos primero lo que después padecerían otras ciudades del planeta. Presentó todos los temas que nos preocupan a los argentinos, y además no cedió a las amenazas que profirió la semana pasada el representante iraní en Buenos Aires. Obviamente, su discurso de ayer no implica que la Argentina se haya encolumnado en una posición pro bélica; ante un reclamo judicial la Argentina recibió amenazas, lo que me hizo sentir muy mal; en sentido inverso, me hizo sentir muy bien que nuestro Presidente no haya cedido a esas amenazas y haya dado un discurso valiente y real.

  • Impuros

  • Y me sorprendió gratamente que Kirchner hubiera incluido el atentado contra la Embajada de Israel, que no hablara sólo del ataque a la AMIA. En relación con lo que dijo Mahmud Ahmadinejad, ¿cómo calificar a alguien que pide cerrar el Consejo de Seguridad de la ONU y reemplazarlo por una nueva asociación, pero que a la vez se niega a cooperar con la Justicia? Y encima agrega que todos los países que no adscriben a determinada ideología son «impuros»; son cosas que uno no está habituado a escuchar.

    Sergio Burstein (Familiares y Amigos del Atentado contra la AMIA): Fue impecable; no le agregaría ni le quitaría nada al discurso del Presidente. Y no me sorprendió porque ayer en la ONU repitió todo lo que nos había dicho en privado a los familiares. Fue muy emocionante estar allí, verlo hablar rápido y después parar como para tomar aire. Cuando dijo que los familiares estábamos presentes, intuimos lo que venía después, y no nos equivocamos. Con Olga (Degtiar, que perdió a su hijo Cristian en el atentado) nos pusimos a llorar de la emoción.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias