La izquierda aprovecha aniversario del golpe

Política

En un virtual adelanto de los actos para recordar los 29 años del derrocamiento del gobierno peronista de Isabel Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976, comenzaron ayer con una inusual protesta de los integrantes de la agrupación HIJOS, que entregaron una bolsa de pelos en la mesa de entrada de Tribunales, bajo la consigna «Hartos de que la Justicia nos tome el pelo, le evitamos el trabajo». El múltiple arco del activismo de izquierda se ha puesto en marcha para recordar el último golpe de Estado en la Argentina.

La vereda de Talcahuano al 500 se transformó ayer al mediodía en una improvisada peluquería, cuando un grupo de jóvenes que se identificaron como hijos de desaparecidos se cortó el pelo frente a las escalinatas de Tribunales. «Hartos de que la Justicia nos tome el pelo, dejando libre a los genocidas, estirando los tiempos hasta límites insospechados, nos rapamos la cabeza para darle el pelo a los jueces y evitarles el trabajo», leyó un miembro de la agrupación antes de entrar a la sede de la Corte Suprema de Justicia.

• Reclamo

Mechones o cabelleras completas fueron cayendo en una enorme bolsa que, cuando estuvo repleta de pelos rubios, morochos y pelirrojos, los jóvenes entregaron en la mesa de entrada junto a un documento dirigido a los jueces en el que reclamaron «cárcel común, efectiva y perpetua a todos los genocidas, cómplices e ideólogos».

«Estamos cansados de ver a los genocidas caminando por las calles, presos en sus casas o en cárceles VIP, queremos que las causas dejen de estar paralizadas y avancen, que de una vez por todas se imparta Justicia», explicaba Carlos Pissoni, miembro de la agrupación.

«Taty» Almeida
, una de las integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, se quitó su pañuelo blanco, aportó un mechón de pelo y transmitió su « esperanza» de que así como el 24 de marzo del año pasado se asoló el predio de la ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino del país - amén de que el jefe del Ejército, general Roberto Bendini, en presencia de Néstor Kirchner, bajó en el Colegio Militar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone-, «este 24 la Corte declare inconstitucional las leyes de Obediencia Debida y Punto Final».

La singular idea de los integrantes de HIJOS ya se había hecho años atrás por activistas del mismo ente en Rosario y en Resistencia, en las sedes de las respectivas entidades de Justicia provinciales.

Diversos actos en repudio al último golpe militar y en reclamo de «memoria,
verdad y justicia» recordarán esta semana un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Recordando el 29º aniversario de la última dictadura, también comenzó un ciclo de películas sobre ese período organizado por el Gobierno porteño, de 11 a 22, en la Facultad de Derecho de la UBA, ubicada en avenida Del Libertador y Pueyrredón.

En tanto, para hoy y a pedido de un grupo de diputados de izquierda, fue convocada una sesión especial en la Cámara de Diputados en la que algunos bloques intentarán anular los decretos firmados por el ex presidente
Carlos Menem que indultaron a la cúpula militar.

• Acto cegetista

También hoy a las 17, organizado por la CGT, se colocará una placa en el Monumento al Trabajo, ubicado en Independencia y Paseo Colón, en homenaje a los trabajadores desaparecidos y asesinados, tras lo cual se hará un acto en Azopardo 802. El cortometraje «Identidad perdida» se estrenará hoy a las 18.30 en el Teatro ND Ateneo, ubicado en Paraguay 918, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo y el radical Nicolás Gil Lavedra.

Además hoy la Comisión Provincial por la Memoria convocó a la mesa «Control y represión cultural. El archivo y el testigo», de la que participarán, entre otros, Fernando Solanas, Andrés Rivera y Roberto Cossa, en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, Diagonal 78 N° 680, a las 19.30.

En tanto, mañana a las 9 se realizará el acto de cierre del proyecto «Construyendo la Memoria» de la Escuela N° 2 de Floresta, en la esquinade Fernández y Lacarra,frente al ex centro clandestino de detención El Olimpo.

A las 18 está prevista la muestra «Proyecto de recuperación de la memoria», referida al centro clandestino de detención Club Atlético, en la Universidad Nacional de Quilmes.

Mañana, a la misma hora, el gobierno bonaerense realizará su acto oficial en el Club Ciudad de Campana, en esa localidad que junto a Zárate formó parte de un circuito de detención ilegal durante la dictadura, cuyo cierre estará a cargo del gobernador
Felipe Solá. Los sobrevivientes de esos centros presentarán allí un documento y un video producido durante las inspecciones oculares efectuadas en el marco de la causa que investiga la represión en esa zona de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, para el día 24 a las 15.30, la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a marchar como todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo para luego dirigirse al Obelisco, donde distribuirán 30 mil ejemplares del libro «Memoria
fértil. La dictadura, la impunidad y la compleja trama de complicidades».

Para ese mismo día, a las 17.30, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -que depende del Ministerio de Justicia-, encabezada por Eduardo Luis Duhalde, convocó a una marcha desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

A esa hora está convocada la marcha de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres-Línea Fundadora, HIJOS, SERPAJ, APDH, CELS y otros organismos bajo la consigna «A 29 años del golpe decimos basta de impunidad y violaciones a los derechos humanos políticos, económicos y sociales. 30 mil detenidos desaparecidos Presente», que partirá desde Lima y Avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo.

Dejá tu comentario