2 de abril 2004 - 00:00

Lanusse asumió con gabinete multipartidario en Santiago

Pablo Lanusse, ayer, al subir al avión que lo llevó a Santiago del Estero, donde asumió como interventor federal.
Pablo Lanusse, ayer, al subir al avión que lo llevó a Santiago del Estero, donde asumió como interventor federal.
Anoche, en la capital santiagueña, mientras se cumplía con la detención domiciliaria de los ex gobernadores Mercedes Aragonés y Carlos Juárez (ver vinculada), Pablo Lanusse se convertía en el protagonista de la primera medida drástica en materia política que tomó Néstor Kirchner en las provincias: fue puesto en funciones como interventor de Santiago del Estero en un acto encabezado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y en el que trazó los lineamientos generales de su gestión.

El interventor, según aseguró,afrontará cuestiones sensibles en 180 días de gestión, prorrogables por otras 180 jornadas, centradas en derechos humanos y conflictos sociales. Hoy cumplirá con su primer acto oficial al encabezar la celebración del Día de Malvinas.

Ayer también asumieron sus ministros
.

El gabinete que lo acompañaráen su gestión tiene variados condimentos: kirchneristas, duhaldistas, ex frepasistas y hasta radicales.

• El jefe de Gabinete será Pablo Fondevilla, diputado nacional que fuera jefe político del ministro de Justicia, Gustavo Béliz; ministro de Ramón Palito Ortega y uno de los jefes de campaña de Eduardo Duhalde.

• El ministro de Gobierno, Luis Ilarregui, fue uno de los nombres que sonaron como posible interventor, ex intendente y hasta recién secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Asimismo de los primeros kirchneristas de la provincia de Buenos Aires.

• En Economía y Producción,
Miguel Pesce, fue secretario de Hacienda de Aníbal Ibarra, hasta ahora delegado del Ministerio de Economía en el Banco Central, radical, storanista, y mendocino. Creó el Fondo Fiduciario para la Recuperación de Empresas.

• En Salud y Desarrollo Social,
Donato Spaccavento es director del Hospital Argerich donde dispuso la sala especial para el presidente de la Nación. Experto en atención de pacientes VIP.

• A cargo de Educación,
Eduardo Sguiglia, hasta ahora secretario de Asuntos Latinoamericanos de Cancillería, hombre de Chacho Alvarez que escribió la novela «Fordlandia». Se ocupó de regular aeropuertos en el ORSNA durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Completan el elenco de Lanusse en Justicia y Seguridad,
Luis Alen; secretarios de Obras Públicas, Raúl Rodríguez; de Derechos Humanos, Fernando Rinaldi; General de la gobernación, José María Otamendi; y como asesores el constitucionalista Daniel Sabsay y el músico Peteco Carabajal, para el área de Cultura.

• Acusación

Este último, como todos los Carabajal, milita por el intendente de La Banda, Héctor Eduardo «Chabay» Ruiz, quien pasó por la UCR, el Frepaso, el ARI y, ahora el kirchnerismo, y que debió ayer retirarse de la Casa de Gobierno custodiado por la Policía Provincial luego de ser abucheado en el salón donde asumiría Lanusse.

Ruiz
fue acusado por la gentede responder al matrimonio Juárez y ahora de querer acercarse a los funcionarios de la intervención.

Lanusse
, quien encabezó un acto rápido, afirmó que devolverá «a los santiagueños la posibilidad de acceder a un Poder Judicial independiente» al tiempo que aseguró que no intervendrá los municipios.

Adelantó que va a convocar a la Auditoría General de la Nación para que realice «una auditoría de corte de gestión de lo hecho hasta ahora en la provincia para que haya números claros».

Expresó, además, que intentará utilizar los días previstos como plazo inicial para la normalización del distrito señalando que «si ese período llegara a extenderse
será solamente por una cuestión de cronograma electoral».

El funcionario detalló que durante su gestión se dedicará a «sanear la Policía, desmantelar la red de espionaje y su sometimiento a la Justicia, y establecer un sistema de mérito para el personal público».

Conocedor de la realidad provincial a través de sus visitas como secretario de Justicia de la Nación, Lanusse deberá lidiar con una Policía calificadade «Gestapo santiagueña» por el ministrode Justicia Béliz.

En
40 mil carpetas, el ex fiscal tiene informes sobre los mecanismos con los que operaba la fuerza del orden, en los que se incluyen casos de crímenes irresueltos, robo de ganado mayor y apremios ilegales que involucran al comisario Antonio Musa Azar y al mayor Jorge D'Amico, ex hombres «fuertes» de la gestión de los Juárez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar