Lavagna quiere un solo bloque

Política

Roberto Lavagna convocó ayer a diputados de su bloque, Justicialismo Nacional, y del radicalismo para ordenar la estrategia parlamentaria de 2007. El ex ministro apunta a organizar una bancada mixta de 60 legisladores que le respondan en la Cámara baja y la primera orden que impartió fue la confección de un proyecto de ley que reivindique la independencia del INDEC.

El economista recibió ayer en su búnker de la calle Cerrito al jefe de los diputados radicales, Fernando Chironi, quien llegó acompañado por el titular del partido, Gerardo Morales, el presidente del bloque de Senadores, Ernesto Sanz y el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra. Los diputados lavagnistas presentes fueron el jefe del bloque, Jorge Sarghini, Eduardo Camaño, Marina Cassese, Lucrecia Monti y Gustavo Ferri.

Durante el encuentro se acordó presentar en marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias, un proyecto de ley para fortalecer la autonomía del INDEC y garantizar, en su directorio, una representación federal. También, se destacó la necesidad de resguardar la calidad profesional y técnica del organismo. El texto lo comenzará a redactar Sarghini, precandidato lavagnista a la gobernación bonaerense junto con Francisco de Narváez.

«Repasamos la agenda parlamentaria de este año y vamos a trabajar coordinadamente entre ambos bloques, Diputados y en el Senado. El tema de la reforma previsional también lo vamos a encarar en conjunto con los radicales», explicó a este diario Cassese. Aunque la diputada no lo admitió, en la Cámara alta, Hilda González de Duhalde será una de las legisladoras que reportará al bloque radical conducido por Ernesto Sanz.

El lavagnismo apunta a desgastar uno de los pilares de la gestión de Néstor Kirchner: los indicadores económicos favorables. Por eso buscarán minar la confiabilidad de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos planteando la necesidad de introducir reformas en su estructura para garantizar su independencia.

  • Jubilaciones

    La reunión encabezada por Lavagna tuvo lugar poco antes de que comenzara la sesión en el Congreso para debatir la reforma previsional del gobierno. Por eso el ex ministro de Economía también instó a las autoridades de los bloques de la UCR y del justicialismo nacional a respaldar un proyecto de ley de reforma jubilatoria que defienda la intangibilidad de los recursos de los jubilados.

    Lavagna les habló a los legisladoressobre «la necesidadde garantizar la autarquíade la ANSeS y de protegerlos fondos de las jubilaciones con carácter de intangibles, de modo que no puedan ser apropiados por el gobierno de turno y queden fuera del alcance de los poderes presupuestarios especiales con los que cuenta el Poder Ejecutivo».

    «Lo central en materia de reforma jubilatoria es ofrecer alternativas y, al mismo tiempo, asegurar que los recursos de los trabajadores y futuros jubilados no vuelvan a ser dilapidados como sucedió en el pasado», remarcó el ex funcionario de Kirchner y de Eduardo Duhalde.

    En la sesión de ayer, el diputado radical Miguel Angel Giubergia (Jujuy) le mandó al legislador sindicalista kirchnerista Héctor Recalde, una nota en la que le solicita que cite a los delegados sindicales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ante el INDEC.

    Giubergia justificó esa citación explicando que el desplazamiento de la directora de Indices de Precios al Consumo, Graciela Bevacqua, generó una polémica situación que podría llegar a significar «una vulnerabilidad en los derechos laborales de los trabajadores, cuyas declaraciones habrían sido calificadas como 'aprietes mafiosos' por el ministro del Interior, Aníbal Fernández».
  • Dejá tu comentario