La Legislatura avanza con el proyecto que permite la construcción del barrio náutico en Costa Salguero

El proyecto de readecuación urbanística en Punta Carrasco/Costa Salguero logró la aprobación con 35 votos a favor y 22 en contra. Se trata de edificios de hasta 10 pisos sobre la margen del Río de la Plata. La medida tuvo fuerte rechazo y el Observatorio del Derecho de la Ciudad denunció como ilegal la venta o concesión de la Costanera.

Se debate en la Legislatura la construcción de un barrio náutico con edificios de diez pisos en Costanera Norte

Se debate en la Legislatura la construcción de un barrio náutico con edificios de diez pisos en Costanera Norte

Pese al fuerte rechazo opositor a la propuesta para la rezonificación de terrenos que dan al Río de la Plata, Vamos Juntos dio el primer paso con la moción que pasó a una segunda lectura y atravesará un proceso de audiencias públicas para poder ser aprobado definitivamente.

La iniciativa de construir un barrio náutico en predio donde estuvo Costa Salguero recibió cuestionamientos que llegaron también desde organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".

En tanto, mientras se debate en el recinto, hubo una concentración en las puertas de la Legislatura por parte de agrupaciones de izquierda como el MST-FIT Unidad, que señalaron -en un comunicado- que "lo único verde que busca Horacio Rodríguez Larreta son dólares para especulación inmobiliaria".

Durante el debate, Victoria Roldán Méndez, diputada por Vamos Juntos, defendió la medida y afirmó que “este proyecto se elaboró pensando en la reivindicación histórica de la Ciudad de Buenos Aires con el río de La Plata”.

"Los diputados que hoy están en contra son los mismos que no permiten el desarrollo urbano y que no quieren que esta Ciudad siga avanzando", recriminó.

Por su parte la diputada por Autodeterminación y Libertad, Marta Martínez, definió el proyecto y los convenios como un “fraude de la Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la población porteña”.

Alejandra Barry, diputada porteña por el PTS Frente de Izquierda, rechazó el proyecto: “Los convenios son puros negocios. Una constructora paga y se aprueban leyes a su favor. Esto es un quiosco”.

“¿A quién se le va a ocurrir que en medio de esta crisis ecológica que estamos viviendo se proponga avanzar sobre el río y los espacios verdes? Sólo a este Gobierno. Estamos en contra de los grandes grupos inmobiliarios. Basta de negociados”, sentenció la diputada.

Javier Andrade, diputado por el Frente de Todos expuso: “Costa Salguero llena de preocupación a la oposición de esta Legislatura y los ciudadanos. Este lugar está pensado para un parque del disfrute de todas y todos. Hoy se pierde la posibilidad del acceso al río. Una vergüenza”.

Gabriel Solano, legislador por el Frente de Izquierda de los Trabajadores/PO dijo que “los diputados y diputadas que voten el proyecto van pasar al libro histórico negro de la Ciudad de Buenos Aires”. “Van a formar parte de quienes entregaron la costanera del río de La Plata a los grandes grupos inmobiliarios”, acusó Solano.

Matías Barroetaveña, legislador por el Frente de Todos pidió al oficialismo: “No cometan este error”.

El proyecto inmobiliario

Para autorizar la construcción de un barrio náutico en el predio donde estuvo Costa Salguero se deberá reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

Esas dos parcelas forman parte del denominado "Distrito Joven" que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.

Además, aquella norma obligaba a llamar a un concurso nacional para definir el proyecto urbano para desplegar en ese espacio el cual ya fue seleccionado . El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde.

Campaña en rechazo a la VENTA de la COSTANERA NORTE y la cementación de la Ciudad

Rechazo a la medida

Desde el Frente de Todos, el legislador Javier Andrade consideró que "se pretende consolidar el primer emprendimiento de lujo de cara al río, cercenando la posibilidad del acceso al mismo".

En tanto, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) también rechazaron la privatización y concesión de esas tierras, ya que van a impedir el libre acceso a la costa y a generar una barrera que va a obstaculizar la visual del río.

"La Costanera pertenece a la ciudadanía porteña no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios", señaló el titular de la ONG, Jonatan Baldiviezo, en una petición publicada en la plataforma Change.org, que hasta el momento juntó unas 6.500 firmas para frenar el proyecto .

Los diputados también sumarán al debate la ratificación por parte de la Legislatura a tres convenios urbanísticos firmados por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta con desarrolladores inmobiliarios.

En ese caso, la intención es cambiar la zonificación de polígonos situados en los barrios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo que pertenecen a privados y obtener, a modo de contraprestación, el ingreso a las cuentas del Estado de 6 millones de dólares para destinarlos a los gastos de la pandemia del coronavirus.

Dejá tu comentario

Te puede interesar