Alberto duro: amenaza con Ley de Abastecimiento por falta de materiales

Política

Chapas y cemento en la mira del Gobierno por falta de existencia. Habló en el acto por el Día de la Construcción. Créditos atados a evolución salarial.

Avisó ayer Alberto Fernández que esta dispuesto a aplicar la Ley de Abastecimiento para el caso de quienes acopien materiales de la construcción para garantizarse mayor precio futuro. Tras amenazar al sector alertando que será inflexible, anunció también que se esta analizando un cambio en las “fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios” para que se ajusten “sólo teniendo en cuenta el salario”. Eso significa modificar las condiciones de actualización de líneas de préstamos como los UVA (lanzados durante el gobierno de Mauricio Macri y actualizados por inflación lo que generó una crisis con los deudores) pero sin dejar en claro aun como será el salto legal de un sistema a otro, si es que lo habrá, o como se instrumentarán nuevas las nuevas líneas.

Alberto F., habló ayer en el acto por el Día de la Construcción desde la Residencia de Olivos en contacto virtual con la planta de Loma Negra. Allí lo escuchaba la Cámara Argentina de la Construcción con Iván Szczech a la cabeza.

En los “últimos años se ensañaron” con la obra pública “, dijo el Presidente, “la pusieron en un cono de sombra, a veces con razón y a veces por móviles políticos, paralizando una actividad central para el desarrollo económico del país”.

Al mismo tiempo, explicó que Gabriel Katopodis trabaja para “garantizar la más absoluta transparencia” en las contrataciones para evitar que “los pícaros” sigan “frenando la economía bajo el falso propósito de evitar el mal uso de los recursos del Estado”.

“Somos los primeros en querer garantizar esa transparencia, pero somos los primeros en querer impulsar esa obra pública para que de una vez por todas ese motor ponga en funcionamiento la economía”, dijo.

Definió allí como “muy alentadores” los índices sobre la construcción de los últimos meses, pero también advirtió que se “caerá “con todo el peso de la ley “contra quienes acopian de manera especulativa materiales para la construcción.

Puso como ejemplo la falta de existencias de cemento y chapa, dos rubros que vienen experimentando un crecimiento en su producción pero, sin embargo, se observa que “alguien la compra y la retiene, dificultando la tarea del que tiene que comprar esos materiales para poder construir”.

“A quienes estén haciendo eso, quiero advertirles que voy a ser inflexible y voy a caer con todo el peso de la Ley de Abastecimiento”, advirtió.

“Si bien es cierto que siempre consideré despreciable la conducta del especulador, especular en pandemia lo hace mucho más que despreciable y no voy a permitir que eso ocurra”, añadió.

En el acto habló Szczech que pasó también las quejas del sector: “La Cámara va a cumplir 85 años, está presente en todo el país, 24 delegaciones provinciales y más de 1.300 socios, el 93% son pymes y dando trabajo directo a 270.000 obreros. Este año fue particularmente difícil, veníamos de dos años de caída ininterrumpida, tanto en la obra pública como en la privada, perdimos 180.000 puestos de trabajo y la pandemia nos dio un golpe de gracia”, explicó, “Nuestras empresas están en una situación muy crítica, sin capital y con mucha necesidad de trabajo”.

Más tarde Alberto F. prometió: “Todas esas ideas que se quedaron paralizadas en 2015 y que la pandemia no nos permitió arrancar, hay que ponerlas en funcionamiento ahora y para eso vamos a poner todo nuestro esfuerzo porque para nosotros la construcción es una actividad motorizadora de muchas otras actividades y es además generadora de empleo por excelencia” y cuestionó “a quienes ven ajustes donde no los hay”.

Dejá tu comentario