Libreros se comprometieron a equilibrar su balanza comercial

Política

El Gobierno nacional firmó un acuerdo con la Cámara Argentina del Libro (CAL) para equilibrar su balanza comercial a fines de 2012, incrementando la exportación de libros argentinos.

La CAL está integrada por 550 pymes y el acuerdo involucra a las 85 que tienen actividad importadora y exportadora, de las cuales 30 son exportadoras netas. Este compromiso se suma al firmado días atrás con la Cámara Argentina de Publicaciones y, en conjunto, ambas cámaras agrupan a la totalidad de editores, imprentas, empresas editoriales y librerías del sector.

Por el gobierno firmaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por parte de la CAL, estuvieron presentes el vicepresidente 1° de la Cámara del Libro, Martín Gremmelspacher, la gerente institucional de la entidad, Diana Segovia, la consejera Silvia Fernández, Aníbal Ilguisoni y Ezequiel Leder Kremer.

Según lo establecido en el convenio, parte de las importaciones de libreros y distribuidores, que en su mayoría provienen de Colombia, China, Uruguay y España, se compensarán con exportaciones de libros de otros socios de la Cámara y además se promoverá la impresión local. En la actualidad, los libreros importan un 78% en volumen y 67% en valores de lo que se comercializa en el país.

"Estamos impulsando una mayor producción de libros en Argentina para fortalecer nuestra industria editorial y recuperar nuestro histórico liderazgo en el sector para toda América Latina", dijo la ministra Giorgi luego de rubricar el documento. "Hemos conformado una mesa de trabajo entre las áreas de industria, cultura y comercio para monitorear los acuerdos", completó.

Dejá tu comentario