20 de marzo 2008 - 00:00

Llevan a Cristina planteo a favor de casamiento gay

Gays, lesbianas, bisexuales y otros transgéneros le reclamarán a Cristina de Kirchnerpor una ley que permita que contraigan matrimonio.
Gays, lesbianas, bisexuales y otros transgéneros le reclamarán a Cristina de Kirchner por una ley que permita que contraigan matrimonio.
La organización que agrupa a lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros le pidió a Cristina de Kirchner un encuentro oficial para solicitarle que incluya en su agenda política un plan de reforma del Código Civil para permitir que personas del mismo sexo se puedan casar legalmente.

La semana pasada, la federación que los representa, la FALGBT, dejó en Mesa de Entradas de Casa Rosada un pedido formal de audiencia con la Presidente. Hasta ayer, no tuvieron respuesta, pero confían en que De Kirchner aceptará recibirlos y escuchará sus demandas.

De ocurrir, sería un hecho inédito: en la historia del país, jamás un primer mandatario recibió a una organización que representa a las «minorías sexuales».

«Que imite a Zapatero», dicen los LGBT: José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de gobierno español, encabezó una avanzada para autorizar el matrimonio gay. Fue uno de los temas más tórridos del debate electoral, en el que Mariano Rajoy, del PP, marcó su resistencia.

Hasta ahora, la Casa Rosada se mantuvo ajena a la polémica.

Sin embargo, legisladores del kirchnerismo empujaron proyectos pro casamiento gay en el Congreso. Vilma Ibarra presentó una iniciativa en el Senado y un puñado de diputados hicieron lo mismo en la Cámara baja.

Remo Carlotto, Nora César, Luis Ilarregui, el dipusindical moyanista Héctor Recaldey María del Carmen Rico, hija del ex carapintada, figuran como firmantes del texto que también avalaron legisladores del PS y el ARI, entre ellos la ahora gobernadora fueguina Fabiana Ríos.

Lo más alto que escaló la FALGBT fue Aníbal Fernández: tuvieron, meses atrás, una charla con el ministro para hacerlellegar su alarma por los ataques a miembros de su comunidad. Sintonizan, por otro lado, con María José
Lubertino, titular del INADI.

Pero ni Kirchner ni su esposamarcaron posición al respecto. «Este gobierno siempre defendió los derechos humanos. Sería incoherente que no entienda como tales nuestros derechos», explicó ayer Bruno Bimbi, secretario de Relaciones Institucionales de la FALGBT.

-¿Genera una expectativa adicional que se trata de la primera presidente mujer y que se muestra muy firme en cuanto a la defensa de los DDHH? -se le preguntó.

-Sí: confiamos en que las fuerzas progresistas incorporen en su agenda estos temas que tienen que ver con los derechos humanos. Un progresista no puede estar en contra de reconocer la igualdad. Pero queremos comprobarlo en los hechos: sólo falta voluntad política.

El planteo central de la FALGBT es solicitar que la Casa Rosada avale y haga valer las mayorías que el kirchnerismo ostenta en el Congreso para retocar los artículos 172 y 188 del Código Civil para, de ese modo, autorizar el casamiento entre personas de un mismo sexo.

Pero eso no será todo. Además existe un menú de asuntos que tienen en agenda para plantearle, en caso de que los reciba, a la Presidente los dirigentes de la FALGBT, cuya presidente es María Rachid, quien presentó el primer amparo en la Justicia para que le permitan casarse con otra mujer.

Pero al mismo tiempo, de poder sentarse con De Kirchner, le harán llegar un planteo adicional referido a los códigos contravencionales que rigen a nivel distrital. «En ocho provincias todavía se considera delito ser travesti», le detallarán.

Toda una paradoja: una de esas provincias es Santa Cruz, territorio que los Kirchner controlan hace dos décadas. «Es, junto con el de La Rioja, el código más retrógrado», explican desde la FALGBT.

Dejá tu comentario

Te puede interesar