Los radicales K apuran consagración de Cobos

Política

Alarmados por la seguidilla de derrotas electorales que vienen sacudiendo a la Casa Rosada, los gobernadores kirchneristas de la UCR se encerraron ayer durante una hora en el despacho presidencial junto a Néstor Kirchner y Alberto Fernández para mantener a flote la concertación «plural» lanzada en mayo del año pasado por el jefe de Estado.

A la incómoda precandidatura de Cristina Fernández para la presidencia, ahora los mandatarios provinciales Julio Cobos (Mendoza), Miguel Saiz (Río Negro), Arturo Colombi (Corrientes) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) sumaron un nuevo reclamo para el Presidente: acelerar el anuncio de la postulación del gobernador mendocino a la vicepresidencia de la Nación.

Es que ante el aluvión de derrotas electorales -a las del domingo en Capital Federal y Río Negro se acumulan los fracasos de Río Negro, Catamarca y Neuquén- los radicales K temen que el oficialismo cambie de estrategia para los comicios del 28 de octubre y que Cobos sea el principal perjudicado.

  • Quejosos

    Son varios los sectores del kirchnerismo provincial que ya se quejaron por lo bajo del carácter mixto que la Casa Rosada pretende imprimirle a la fórmula presidencial. Varones peronistas del interior como el santafesino Agustín Rossi -jefe del bloque de diputados Frente para la Victoria en el Congreso- y el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto creen que la contaminación radical en el kirchnerismo está arrastrando al oficialismo a derrotas electorales en el interior del país. Y claman por una fórmula peronista pura, con Carlos Reutemann secundando a Néstor o a Cristina Kirchner.

    Ese es el principal temor que llevó a Cobos, Saiz, Colombi y Zamora -el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral no asistió al cónclave- a buscar un compromiso del Presidente. Kirchner y Fernández los tranquilizaron y ratificaron ayer el rumbo de la concertación pero evitaron fijar una fecha concreta para el anuncio de la fórmula.

    «Estamos mirando las elecciones presidenciales de octubre y trabajando por el espacio que denominamos la Concertación Plural y su profundización», explicó ayer tras la reunión el correntino Colombi. El gobernador mesopotámico reveló que «el análisis fue también a nivel nacional y de la construcción de este espacio, que es lo que venimos haciendo, y ahora sigue la etapa de la materialización de estas cuestiones».

    El 6 de marzo pasado, los gobernadores del radicalismo K -excepto Brizuela del Moral, que se encontraba en plena campaña electoral- participaron de un encuentro con Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno, en el que le reafirmaron la voluntad de participar activamente de la « concertación plural». Luego de ese encuentro, los radicales kirchneristas volvieron a mostrarse a pleno en un plenario que realizaron el 21 de abril en el Club Español del centro porteño, donde conformaron una mesa promotora encabezada por Cobos e integrada por los otros cuatro mandatarios radicales encolumnados en la « concertación plural». También, los radicales K volvieron a verse congregados en torno a Kirchner en ocasión de los festejos oficiales del 25 de Mayo encabezados por el mandatario junto a Cobos en la capital mendocina, en ocasión de la celebración de la Revolución de Mayo y de un nuevo aniversario de la gestión presidencial.
  • Dejá tu comentario