13 de abril 2011 - 22:34

Luz verde en la Cámara baja para la eliminación de las sumas no remunerativas

La comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto con media sanción del Senado que incorpora las sumas no remunerativas a los salarios de los trabajadores del sector privado.

La iniciativa, que recibió el aval con disidencias parciales en la comisión presidida por el kirchnerista Héctor Recalde, fue aprobada el mes pasado en el Senado, en lo que fue la primera sesión del año de esa cámara.

El proyecto establece que las sumas no remunerativas que sean pactadas en las negociaciones colectivas durante este año sólo podrán mantener ese carácter por seis meses y en ningún caso podrán superar el 50 por ciento del aumento salarial.

En tanto, aquellas sumas que los trabajadores ya estén percibiendo como no remunerativas "adquirirán carácter remuneratorio de manera escalonada a razón de un veinte por ciento por cada trimestre calendario, contados a partir de los noventa días de publicación de la ley", señala el texto.

De igual forma, la norma estipula que a partir del 1 de enero del 2012 todos los aumentos que se acuerden en las negociaciones colectivas deberán pagarse en forma de sumas remunerativas.

El proyecto, consensuado entre el senador radical Eugenio "Nito" Artaza y el diputado Recalde, recibió objeciones por parte de algunos diputados opositores por entender que debe aplicarse también a los trabajadores estatales.

También en comisión un proyecto de ley por el cual se transfiere al Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar delitos y contravenciones cometidos en su territorio, así como también otorgar una compensación económica a víctimas del atentado a la AMIA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar