Macri selló un acuerdo de transición con Telerman

Política

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y su sucesor electo, Mauricio Macri, firmaron esta tarde un acuerdo de transición que incluye la creación de comisiones conjuntas para tratar el Presupuesto del próximo año, la reducción del déficit y el análisis de los recursos humanos.

Lo hicieron ante la prensa y luego de una reunión privada en la Sala de Acuerdos del Gobierno porteño en la que Macri le reiteró a Telerman la necesidad de que la Ciudad no registre o sea reducido al mínimo el rojo al término del actual ejercicio.

En ese sentido, desde ambas partes confirmaron que el "compromiso" asumido por el actual mandatario fue llegar a diciembre "con las cuentas equilibradas".

Al término del encuentro, Telerman y Macri -acompañado por la vicejefa electa, Gabriela Michetti- firmaron el acuerdo, aunque sólo dieron algunos conceptos abstractos y dejaron las precisiones para sus colaboradores.

Según señaló el vicepresidente de PRO y futuro jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, Telerman diseñará "una propuesta para cerrar el déficit" antes del 10 de diciembre.

Luego del encuentro que mantuvieron en privado, Macri y Telerman se sumaron a las charlas que mantenían quienes integrarán la "comisión de diálogo" que, según el acuerdo firmado, "definirá la agenda y el cronograma de trabajo general y por área" durante el período de transición.

Esa comisión -que comenzará a trabajar "mañana mismo", según Rodríguez Larreta- quedó integrada por los ministros porteños Diego Gorgal (Seguridad) y Sergio Beros (Hacienda), el vocero Oscar Feito y la legisladora María Florencia Polimeni, por el lado de Telerman.

Por el macrismo fueron designados Rodríguez Larreta, Michetti, el posible ministro de Hacienda Néstor Grindetti y el legislador Santiago de Estrada.

A partir de esa "comisión de diálogo", que conducirá la transición, se formarán equipos de análisis técnico con integrantes de ambas partes, que trabajarán el traspaso del poder por áreas y detalladamente.

Grindetti, quien encabezará junto a Beros la comisión técnica sobre economía, destacó que "lo que dice el Gobierno es que el déficit es mucho más bajo" de lo que estiman en el PRO, por lo que señaló que trabajarán para "ver dónde están las diferencias".

Al respecto, Rodríguez Larreta destacó: "Telerman dijo que no nos preocupemos, que él iba a hacer una propuesta para cerrar el déficit, para que las cuentas lleguen equilibradas a fin de año".

Consultado sobre los dichos de Macri -quien había pedido no encontrarse con ningún "muerto en el placard" de la Ciudad-, el vicepresidente de PRO dijo desconocer el sentido de la frase, aunque señaló: "Hasta ahora no hemos visto ninguna sorpresa, yo no lo preveo".

Por su parte, el vocero porteño destacó que el Gobierno está "dispuesto a trabajar" hasta diciembre para ordenar las cuentas y detalló que durante el encuentro se acordó continuar con las políticas sociales que se implementan actualmente.

Además, Feito indicó que "no hubo planteos puntuales" del lado del macrismo respecto de la cantidad de empleados contratados, aunque destacó que "contratado no es sinónimo de ñoqui".

En ese sentido, planteó: "Las reformas necesarias son mucho más estructurales y tienen que ver con un reordenamiento a fondo de las cuestiones escalafonarias y la jerarquización del personal municipal".

Según Feito, "un gobierno que se inicia, que tiene un respaldo popular importante y cuatro años por delante, se va a poder plantear" las reformas en estos términos.

Durante la conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión, Macri destacó la necesidad de "garantizar la gobernabilidad hasta el 10 de diciembre".

"Velamos por el normal desenvolvimiento de las cosas", afirmó el mandatario electo, quien resaltó que la reunión fue "positiva" y pidió: "sigamos con esta actitud constructiva".

A su turno, Telerman destacó que a partir de la firma del acuerdo, los equipos del futuro gobierno tendrán un "conocimiento cabal del estado de la Ciudad".

Dejá tu comentario