Macri y López Murphy, sin cierre juntos

Política

Ricardo López Murphy y Mauricio Macri comenzaron a transitar una separación de hecho en el último tramo de la temporada electoral. El ex ministro no irá hoy al mediodía al acto de cierre de los candidatos de PRO en la Capital Federal (no lo invitaron), ni el jefe de Gobierno electo estará por la tarde en un acto de Recrear en el Congreso, el último de la campaña en el distrito porteño (tampoco lo invitaron, dice).

«Deslealtad», dijo López Murphy ayer ante micrófonos radiales, sobre la convocatoria del peronismo macrista a cortar boleta en la Capital Federal para votar a cualquier otro candidato a presidente y las listas de diputados y senadores de PRO.

Curiosa pareja política, ya que en la lista que encabeza el macrista Federico Pinedo para repetir en la banca de Diputados, lo secundan candidatos de Recrear. Es la misma lista que lleva adosada la tira para senadores con Carlos Melconian en el primer renglón y, a su vez, la parte de la papeleta que promueve la presidencia de López Murphy.

  • Factura

    Casi sobre el cuarto oscuro, la riña interna no llegará a mayores, dicen en los dos bandos, donde también aseguran que después «hay que gobernar la Ciudad de Buenos Aires» y reinará la paz. No será para todos. Algunos en Recrear ya piensan apartarse de la bancada PRO en la Legislatura porteña y nadie se imagina a un López Murphy que saliera diputado (ya que se presenta en doble opción en la provincia de Buenos Aires) compartiendo bloque con el hoy candidato a gobernador Francisco de Narváez, que no lleva al ex ministro como candidato a presidente (López Murphy lleva otra lista bonaerense para gobernador).

    «Bueno, ellos también pueden entender que la fórmula no es del espacio PRO, la integran López Murphy y Estaban Bullrich, los dos de Recrear», es lo menos que facturaban ayer las partes.

    La piedra la lanzó el diputado peronista Cristian Ritondo, jefe de campaña de Melconian-Pinedo, cuando blanqueó que votará por Roberto Lavagna o Rodríguez Saá, cortando listas para dejar en la urna la boleta de los candidatos a legisladores de PRO.

    Ayer Macri, en un acto con sus postulantes, admitió que estaba «viendo» si asistirá al último acto porteño de López Murphy en campaña. Y ese candidato admitió que «hace semanas» no habla con el jefe de Gobierno electo. «Hace varias semanas que no hablo con él. Yo me he hecho cargo de representar las ideas de los espacios centristas y lo hubiera hecho con más apoyo o con menos apoyo», confió el ex ministro.

    Macri dijo que no fue invitado al acto de Recrear y desde Recrear que no los habían invitado al acto del que participarán el mandatario porteño electo y su vicejefa, Gabriela Michetti.

    Además, Macri dijo que Ritondo «estaba en su derecho» de votar a otro candidato, lo que fue interpretado en Recrear como una estrategia consensuada con Macri, el llamado al corte de listas.

    «Han hecho campaña conmigo y llaman a votar por otro. Es una cosa increíble, que forma parte de las deslealtades que probablemente afecten la representación de nuestro sector», se quejó López Murphy.

  • Balances

    «Cada cual en su vida puede tener las inconsecuencias que quiera y que se haga cargo de eso. Ahora, lo que tenemos que hacer es llegar a la elección, hacer la mejor elección posible y después habrá los balances apropiados», sostuvo.

    Intentando aplacar ese ánimo, Macri dijo que él lo votará y que «López Murphy está subiendo en la intención de voto entre los porteños», pero aclaró que no manejaba datos de encuestas.

    «Las inconsecuencias, las debilidades y las faltas de lealtad las juzgará el electorado», sentenció el candidato presidencial.

    Pero en el macrismo saben que el jefe porteño electo quiere despegarse todo lo posible de la derrota de López Murphy en las elecciones presidenciales y que, en cambio, ha apostado todo a que reingrese Pinedo a Diputados y Melconian al Senado. Sólo con obtener esas bancas -si las consigue-, Macri cree que podrá mostrar que no se le ha licuado 60% de los votos que le dieron los porteños en junio.
  • Dejá tu comentario