20 de septiembre 2016 - 13:26

Macri y Theresa May hablaron sobre Malvinas

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.
El presidente Mauricio Macri brindó su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que instó al Reino Unido a llegar a una "solución amigable" por la soberanía de las Islas Malvinas.

En una exposición que no duró más de 15 minutos, Macri reiteró su "llamado al diálogo" con el Reino Unido para "solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace dos siglos" por las Islas Malvinas y dijo que su gobierno "ha dado muestras de interés en avanzar en la relación bilateral que puede y debe ser mutuamente beneficiosa".

Más tarde, el presidente le dijo a la premier británica, Theresa May, que está "listo" para "comenzar un diálogo abierto que incluya el tema soberanía sobre las Islas Malvinas". El mandatario relató que May le dijo "que sí, que habría que comenzar a conversar", y que coincidió en que, aunque sea un proceso que llevará años, lo bueno es que comience.

El encuentro entre Macri y May tuvo lugar en el marco del almuerzo que el secretario general de Naciones Unidas, Ban KI Moon, ofreció a todos los jefes de Estado y Gobierno. Macri no estaba sentado en la misma mesa que May sino que la primer ministro británica estaba en la mesa de al lado, y, según su relato, "se cruzaron al borde de las mesas".

• Regreso a los mercados internacionales e inversiones

En su discurso, Marcri afirmó que Argentina "eligió el camino de confiar unos en otros, dialogar y hablar con la verdad" y "ya se están empezando a ver los resultados" del cambio.

"Trabajamos sobre los problemas del pasado para minar el futuro. Nos estamos vinculando con el resto de los países y los organismos internacionales. Volvimos a los mercados internacionales de crédito y muchas empresas confían en el país", afirmó el Presidente.

Sobre la situación económica en el plano regional indicó que en América latina "todos los países hemos visto disminuir nuestro crecimiento y el comercio global muestra un desempeño magro". Dijo que "la balanza comercial es menos favorable" con relación a años anteriores, al tiempo que "la inflación castiga a los que menos tienen", pero señaló que "en la Argentina somos optimistas".

• Terrorismo, refugiados y Malcorra

Al hablar sobre su preocupación por el terrorismo internacional, pidió "mayor colaboración internacional para el esclarecimiento y castigo a los culpables" de los atentados terroristas que sufrió la Argentina contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, y contra la AMIA, en 1994. Además, anunció que Argentina ampliará la recepción de refugiados por el conflicto bélico en Siria, privilegiando a "familias con niños".

Macri aprovechó su primer discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para apoyar la candidatura de la canciller argentina, Susana Malcorra, al frente de la Secretaría General del organismo.

"Tener al frente a una mujer en la ONU en el siglo XXI sería un desafío alentador", dijo el primer mandatario al dirigirse al auditorio que nuclea a los líderes mundiales. En esta línea Macri aprovechó para destacar la importancia que la lucha de género "tiene para el Gobierno argentino". Y reivindicó el programa federal que su gestión lanzó en julio para erradicar la violencia de género.

Vale recordar que en la cuarta y última votación informal del Consejo de Seguridad de la ONU, la canciller argentina quedó en los últimos lugares junto a las otras tres mujeres candidatas. Malcorra obtuvo 7 votos a favor, 7 en contra y una abstención, mientras que el exprimer ministro portugués Antonio Guterres ganó por 12 votos.

• Desafío ante el cambio climático

El presidente Macri también advirtió que si no hay una toma de conciencia respecto del desafío que implica el cambio climático estará "en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones". "En la Argentina estamos haciendo una apuesta ambiciosa en materia de energías renovables para desarrollar nuestro potencial en sectores como la generación solar, eólica y biomasa", subrayó.

Señaló que "firmamos el acuerdo de Paris" en la cumbre mundial celebrada a fines del año pasado, que establece medidas para la reducción de gases de efecto invernadero, y dijo que "estamos orgullosos de ser uno de los primeros países en culminar el proceso de ratificación".

Seguidamente, lanzó un llamado a la comunidad internacional para que "haga su mayor esfuerzo" en el mismo sentido con el fin de que "pronto podamos celebrar la entrada en vigencia de este acuerdo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar