Macri, ya antes de asumir, descubre la coparticipación

Política

Curiosas declaraciones de macristas, ayer, ya que sorpresivamente no sólo coincidieron con el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, sino que destacaron sus argumentos. Fue como eco de la puja en la que ya incursiona Mauricio Macri por el traspaso de parte de la Policía Federal a la órbita de la Capital Federal.

Primero Néstor Kirchner dio señales al mandatario porteño electo de la posibilidad de ese pase, pero el martes en una reunión del diputado macrista Federico Pinedo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se frenaron las expectativas.

Las partidas presupuestarias suelen ser la excusa de sucesivas gestiones para poner freno a la transferencia que, por otra parte impide la llamada «ley Cafiero».

Pero ayer Pinedo salió a aclarar que el traspaso de la Policía al ámbito porteño debe ser acompañado por un «aumento de la coparticipación». De todos modos, consideró «difícil» de lograr en el Congreso Nacional esa cuota.

  • Puente

    «Nuestra propuesta es igual a la de Ibarra, pero como es muy difícil que el Congreso apruebe modificaciones a la ley de Coparticipación Federal, hay que buscar otros mecanismos que hagan de puente hasta que se modifique esa norma», amplió el macrista Cristian Ritondo.

    La teoría de Ibarra radica en que «si se pide la partida presupuestaria, caduca en el ejercicio en que se otorga y hay que volver a solicitarla con el riesgo de que se niegue», sostiene.

    El mantenimiento de las 53 comisarías porteñas, que es lo que reclama Macri, demandan un presupuesto de más $ 800 millones.

    A eso se agregan los juzgados de la Ciudad, porque tampoco tiene competencias en esa materia, excepto para condenar por contravenciones y faltas. Por eso Macri dice que de todas maneras el gobierno nacional gastaría igual el dinero que reclama junto con el traspaso.

  • Objetivo

    En cambio el interés del macrismo sería que los montos asignados se transformen en una cuota de coparticipación que la Ciudad no tiene. Durante la gestión de Ibarra en la Ciudad, cuando el presidente era Eduardo Duhalde, el distrito recibió 1,4% de coparticipación, pero el gobierno nacional sigue brindando los servicios de seguridad y justicia en el distrito. Aproximadamente se calcula que otro 1,4% sería lo necesario para que la Ciudad se haga cargo de su propia Policía.

    Los argumentos porteños, contra los de las provincias, son que el distrito aporta más de 20% a la masa coparticipable y que debería recibir como Santa Fe y Córdoba que tienen similar cantidad de habitantes, alrededor de 8%.

    Pero, en contra de ese fundamento está que, precisamente recibe pagos por la Nación, la Policía y la Justicia.

    Similar reclamo ha venido haciendo el distrito bonaerense,una bandera que levantó reiteradamente Chiche Duhalde y que también ha mencionado Daniel Scioli, para una provincia que estaría aportando cerca de 38% y recibe alrededor de 23%.

    «Decimos que estamos discutiendo la plata, pero en realidad estamos discutiendo quién es el jefe de la Policía», advirtió Pinedo, quien coincidió así con Ibarra sobre que «la transferencia de la Policía debe estar garantizada con fondos».
  • Dejá tu comentario