Maestros porteños proponen abrir las escuelas en verano para debatir las Juntas

Política

El Gobierno porteño y los sindicatos de maestros de la Ciudad volverán a sentarse este lunes por la tarde a la mesa de negociación abierta por el polémico proyecto presentado por el macrismo para eliminar las Juntas de Calificación Docente.

La reunión la encabezará el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y los representantes de los 17 gremios. Será la cuarta reunión con agenda abiertas entre las partes. En la última, celebrada el jueves pasado, no se llegó a un acuerdo y dictaminaron u cuarto intermedio hasta las 17 de hoy.

A diferencia de esa reunión, donde los maestros escucharon la negativa de Bullrich a postergar el tratamiento del proyecto de ley del PRO, que ya cuenta con dictamen favorable, aunque sea de minoría, en esta ocasión, los sindicatos llevarán una propuesta concreta de postergar la derogación de las Juntas y convocar a un debate en todas las escuelas públicas al término de las clases, el 23 de diciembre. El macrismo pretende debatir el proyecto en la Legislatura el 24 de noviembre. Para ese ya está confirmado el sexto paro de actividades.

Según revelaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA esa propuesta fue "consensuada" con el conjunto de los sindicatos docentes y contempla "la posibilidad de que los proyectos de incorporar modificaciones al sistema de designación y ascenso de docentes sea debatida en todas las escuelas de la Ciudad".

UTE planteó la realización de jornadas institucionales en diciembre y febrero, cuando los docentes asisten a los establecimientos por fuera del ciclo lectivo, pero sin dar clases. "Concretamente, consideramos que una jornada en diciembre de 2011 y dos jornadas en febrero de 2012 permitirían un debate amplio y profundo sin afectar pérdida de días de clase para los estudiantes", sostuvieron desde el gremio en un comunicado de prensa.

Para fundamentar el pedido de postergación, los maestros recordaron el "carácter amplio y democrático" el debate del actual Estatuto del Docente realizado en todas las escuelas porteñas en la década de 1980.

Como buena señal para lograr un entendimiento ante la rígida postura del macrismo, UTE también recordó que "todas las modificaciones importantes realizadas a esta ley durante la actual gestión de gobierno fueron antes consensuadas con los docentes involucrados y las organizaciones gremiales".

La iniciativa que impulsa Mauricio Macri apunta a eliminar las 14 Juntas actuales, cuyos miembros son elegidos por los docentes en votación cada dos años; al tiempo que crea una "oficina única" que se encargue de los nombramientos de cargos en la red de escuelas públicas.

Dejá tu comentario