16 de diciembre 2015 - 15:40

Marcha atrás: pliegos de jueces nominados a la Corte por Macri irán al Senado

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una síntesis de los antecedentes de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, designados "en comisión" por decreto del presidente Mauricio Macri en la Corte Suprema, y activó el procedimiento legal de discusión sobre los pliegos, como le reclamó el Senado.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, el presidente Macri puso en marcha el proceso previsto en el decreto 222/03, que establece los plazos para que el Poder Ejecutivo y el Senado reciban apoyos y objeciones hacia los juristas propuestos para la Corte Suprema de Justicia.

El cumplimiento del decreto 222 fue uno de los reclamos que el bloque de senadores del Frente para la Victoria le hizo llegar el último martes al jefe de Estado a través del presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, luego de la sorpresa y la molestia que generó la forma de las designaciones.

El procedimiento establece que, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de los antecedentes de los juristas, el Poder Ejecutivo tiene tres días hábiles para publicar solicitadas en los diarios, algo que comenzó este miércoles y finalizará el viernes.

A partir del lunes, comenzarán a correr 15 días hábiles durante los cuales el Ejecutivo recibirá apoyos y objeciones a los dos candidatos propuestos, proceso que terminaría el 14 de enero, cuando se abrirá una nueva ventana de 15 días para que el Gobierno responda a esas presentaciones.

Cumplido ese plazo -que sería el 5 de febrero- el Poder Ejecutivo debería enviar los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti al Senado, aunque no tomarían estado parlamentario a menos que Macri decida convocar a sesiones extraordinarias.

Esto se debe a que el ingreso de los pliegos debe ser aprobado por los senadores en sesión y para esa fecha, la Cámara alta seguiría en receso.

En caso de no haya sesiones extraordinarias, el ingreso de los pliegos se aprobaría en marzo y a partir de ese momento se abrirá un nuevo plazo de 15 días (corridos, en este caso) para las presentaciones a favor y en contra de los juristas.

La realización o no de extraordinarias para acelerar el proceso se suma a otra incógnita que tiene que ver con la decisión de la Corte Suprema de tomarles juramento a Rosenkrantz y Rosatti, algo que es observado con atención por parte de los senadores del FpV, cuyos votos son necesarios para aprobar las designaciones.

Dos senadores del FpV que siguen de cerca el tema indicaron a NA que si los dos jueces prestan juramento en la Corte antes de que sus pliegos sean tratados por el Senado, esto reduciría las chances de que luego los aprueben.

En este sentido, explican que el procedimiento se basa en que el Senado dé acuerdo a los candidatos propuestos por el Ejecutivo para la Corte pero que si prestaran juramento antes, el rol asignado a la Cámara alta se vería alterado.

La Corte Suprema de Justicia aún no tiene definido cuando les tomará juramento, aunque el tema está latente, según supo NA de fuentes del máximo tribunal y en el Poder Ejecutivo esperan que ese acto se lleve adelante lo antes posible.

Este miércoles, los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, y Elena Highton de Nolasco mantuvieron una de sus habituales reuniones, en el que uno de los temas a evaluar fue el nombramiento por decreto de los dos nuevos magistrados.

Según las fuentes consultadas por NA, el contenido de la reunión fue el análisis jurídico del decreto y sus alcances, para el cual Lorenzetti encargó al secretario de la Corte Cristian Abrita que realice un informe.

• Acordada de la Corte

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reunió en acuerdo de ministros este miércoles "manifestando la necesidad de la rápida integración el Tribunal".

A través de un comunicado, indicaron que "sin perjuicio de ello, dado lo avanzado del año judicial y que restan solamente dos acuerdos de la Corte y el receso durante el mes de enero, aparece como prudente realizar las incorporaciones en un momento de plena actividad judicial".

"Que el Poder Ejecutivo ha decidido efectuar rápidamente el trámite previsto en el decreto 222/03 para que los pliegos de los candidatos propuestos sean tratados por el Honorable Senado de la Nación", continúa el texto.

Luego afirman que "todo ello sin perjuicio de la plena vigencia del decreto 83/2015 como la vigencia de la ley 26.183 que prevé la composición de la Corte Suprema de Justicia en cinco miembros, y la necesidad de integrarlo con dos nominaciones en un tiempo oportuno, objetivo institucional para el cual colaborarán tanto el Poder Ejecutivo de la Nación, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en sus relaciones con el Honorable Senado de la Nación".

Por última, indica que "estos aspectos fueron motivo de consenso en una reunión que se ha realizado en el día de hoy entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti".

Dejá tu comentario

Te puede interesar